Mensaje emitido por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la firma de dos convenios de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024

Magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, muchas gracias por estar aquí en esta Cámara de los Diputados y las Diputadas, la casa del pueblo. Siempre es un placer y un privilegio tener un diálogo republicano con un Poder y, en este caso, contigo, querida magistrada.

Y, por supuesto, también damos la bienvenida al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que también ya nos ha acompañado en algunas otras ocasiones en presentaciones de libros sobre igualdad sustantiva, pero además también en algunas otras ocasiones, de mucho protocolo, siempre también bienvenido.

Muchas gracias a mis compañeras de Mesa Directiva, por supuesto, gracias a todas y a todos.

También a la prensa que nos acompaña y que hace posible la difusión de todo lo que hacemos aquí en la Cámara de Diputados.

Este acto protocolario es para suscribir dos acuerdos de colaboración, de una colaboración institucional, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esta Cámara de Diputados.

El primer acuerdo es en materia de cooperación académica, con un enfoque en la publicación y difusión de temas relacionados con las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva. Ustedes saben cómo hemos trabajado aquí en esta Cámara paritaria, la Cámara de la paridad, y cómo también a través de las grandes sentencias que se han emitido, por supuesto, también bajo tu autoría, y cómo hemos avanzado las mujeres en el marco de la igualdad sustantiva.

Entonces, se realizará un compendio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y a las reformas que se materializaron de dichas sentencias, donde, aquí las presentes, todas, tuvimos que ver y, además, las que no vinieron nos acompañaron también.

Este compendio incluirá comentarios de las y los actores que participamos en ellas como magistradas, magistrados, legisladoras y legisladores. Muy importante cuando se tiene la voluntad legislativa y la voluntad jurídica para hacer las cosas por el bien de la República y para la igualdad.

Se brindará también asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de estudios con perspectiva de género, una organización de foros, de talleres que también nos ofrecieron con mucha amabilidad y generosidad, seminarios, conferencias relacionadas con la justicia electoral, con los derechos humanos de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad.

También, la implementación de programas y actividades de investigación, capacitación en materia de erradicación de la violencia política; que estamos en el año electoral, prácticamente ya estamos con las elecciones encima, y ese fenómeno, ese fantasma que siempre está vigente y que debemos de erradicar es la violencia política contra las mujeres.

La impartición de diplomados y posgrados en materia electoral con perspectiva de género, o sea, es un programa y un acuerdo muy ambicioso que gracias a una gran mujer, que también es feminista, aquí están los lentes, ella lo va a decir ahora, y lo vamos a constatar, ya lo hemos constatado a través de sus sentencias.

Y yo te agradezco toda esta voluntad. Yo le agradezco, magistrada, esa voluntad que tenemos para hacer mejor nuestra tarea legislativa.

El segundo acuerdo es buscar institucionalizar la coordinación entre los dos Poderes respecto de las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación. Esto tiene que ver, pues obviamente, con la elección de las diputadas y diputados federales en el proceso electoral 2023-2024, este proceso electoral que ya estamos viviendo y, con ello, garantizar la correcta instalación de la próxima Legislatura.

Yo quisiera sobre esto que tú ahondaras, nos vas a ahondar sobre esto también, y esto es lo que buscamos; es generar canales de comunicación efectivos entre los dos Poderes y, para ello, eficientar los tiempos, sobre todo para no vulnerar derechos políticos.

Y aquí no está presente, estuvo invitado el diputado Sergio Gutiérrez Luna, ya había firmado en esta Legislatura un convenio de colaboración que fue la base para realizar la maestría de derecho electoral que está impartiéndose por la Escuela Judicial Electoral.

Y hoy el compromiso que tenemos todas y todos aquí, especialmente también la secretaria General, que está aquí presente, la de difundir, también con los grupos parlamentarios y con las diputadas y los diputados en general el contenido de estos convenios.

Entonces, si me permites te cedo el uso de la palabra, mi estimada magistrada. Estás en tu casa.

Texto y Foto: Cámara de Diputados