Mensaje en sus redes sociales de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Ciudad de México, 1 de marzo de 2025

Cada día que pasa nos damos cuenta que, en el Congreso de la Unión, el Constituyente Permanente, nos aumentó la razón, porque era necesario reformar al Poder Judicial.

Hoy que se ha dado el traslado de estos 29 hombres que en el pasado han cometido delitos graves en materia de delincuencia organizada, se aclara, se demuestra que muchos de ellos, en su mayoría, no estaban siendo trasladados ni extraditados por obstáculos que la justicia federal interpuso, y que la justicia federal, de manera recurrente, evitaba al otorgar amparos y suspensiones que evitaran la extradición. Insólito, no había sucedido en las últimas décadas.

Ahora hay una gran discusión sobre este acontecimiento, pero el que la Ley de Seguridad Nacional se haya reformado y todavía en el 19 hayamos incorporado algunas de las fracciones, de las 13 fracciones que contiene esta Ley de Seguridad Nacional, me pareció muy importante.

México es un país libre, soberano, independiente. El que esté actuando en esta materia le da confianza a la ciudadanía. El que el gabinete de seguridad haya accionado de esta manera nos da tranquilidad.

Obviamente tenemos que estar pendientes de las reacciones que pudieran suscitarse con motivo de los vacíos que se dejan frente al traslado de estos personajes.

México tiene que estar unido y México tiene que respaldar a la comandanta suprema, a la presidenta, a la jefa de Estado, Claudia Sheinbaum.

Es lo que más nos conviene. Son momentos aciagos, críticos, difíciles que estamos viviendo frente a la hostilidad de un gobierno extranjero, y la única manera de aguantar, de resistir y de enfrentar con éxito esta embestida, es con la unidad de mexicanos y mexicanas.

Texto y Video: Cámara de Diputados