Mensaje pronunciado por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023

Ciudad de México, 23 de enero de 2024

Muy buenos días tengan todas y todos. (Inaudible) a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo, donde nos honra este tipo de eventos porque nos ayudan, fíjense bien, nos ayudan a permearnos de las ideas y de los preceptos de los demás.

Esta ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2023 pues, verdaderamente, siempre la hacemos con un gran entusiasmo a partir del año 2000 que se inició este Centro de Estudios, el que, verdaderamente, aquí en la Cámara de Diputados organiza este evento con gente tan distinguida como jurados calificadores de los trabajos que aquí se presentan.

Distingue a nuestro Poder Legislativo el carácter deliberativo, el que está conformado este cuerpo colectivo, integrado por los representantes de la nación electos por el voto popular, llamados todos y todas a protagonizar discursos y debates como fundamento de las resoluciones que orientan el destino del país y sus instituciones.

Cada vez se perfecciona más la labor legislativa desde la creación de todos los centros. Esto nos ayuda a enriquecer el debate nacional y enriquecer los conceptos y la modernización de los mismos, porque los conceptos son dinámicos como la sociedad misma.

Las dos cámaras que integran el Congreso tienen, como ustedes saben, facultades comunes y también exclusivas. En el caso de esta Cámara de Diputados, tenemos la facultad exclusiva de conocer, de analizar, de discutir y, en su caso, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es la herramienta financiera más importante, más, pero más relevante del país, de la nación, porque en ella enmarcan los rumbos, no sólo de las instituciones, y también del país mismo.

Entonces, este vínculo natural entre la discusión necesaria para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación o también el llamado Paquete Económico, que ustedes saben el Paquete Económico pues es la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. La Ley de Ingresos es facultad de las dos cámaras, pero el Presupuesto es la facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados.

Entonces, el tener una información suficiente, exhaustiva, profunda, seria y, además, moderna permite a las diputadas y los diputados conocer y enriquecer los términos del debate que es esta facultad exclusiva de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A partir del año 2000 se crea el Centro de Estudios de Finanzas Públicas. A mí me tocó, y lo digo, me tocó, yo entré por primera vez a esta Cámara en el 2003, y entonces tuve la oportunidad de conocer a fondo el Centro, cómo estaba constituido y cómo se ha ido, a través del tiempo, porque ya he sido varias veces diputada, cómo se ha ido perfeccionando con funcionarios de carrera, con funcionarios que tienen un alto estándar de calidad, que saben plasmar sus conocimientos para enriquecer, de nueva cuenta, cómo les digo, el debate de los diputados.

Este Centro ha jugado un papel relevante en nuestra tarea, porque nos provee de información, como ya lo dije, y de todo lo que nos puede ayudar a ver las políticas fiscales, económicas y de comercio exterior.

Los centros de estudios de la Cámara de Diputados se han afirmado como órganos de gran valía para la actividad parlamentaria, y una sana práctica del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha sido la emisión de convocatorias como la que nos convoca este día, que invitan a la presentación de estudios sobre materias que son de interés, no sólo de este órgano, sino de interés del país, y que enriquecen, como ya lo dije varias veces, el debate y el conocimiento de las y los diputados.

La Cámara de Diputados, como ustedes saben, es un crisol; aquí convergen todos los estados, las voluntades políticas, las voluntades populares que nos llevan a los diputados a ejercer los cargos, y que la importancia de vincular, fíjense, como representantes populares, de vincularnos más a la sociedad, es con este tipo de actos, porque entonces hay una convocatoria, vienen los analistas, vienen los expertos, vienen quienes presentan estos estudios, que son ciudadanos interesados en proporcionar estas propuestas y sugerencias, incluso, sobre el rubro de la política económica fiscal, y no menos importante es lo que se logra disponer en materias de estudios singularmente valiosos y especializados.

¿Qué pasa con todo esto? No se anquilosa el conocimiento. El conocimiento es dinámico, es permanente como la sociedad. Cada vez hay nuevos temas, nuevos términos acuñados, incluso en los organismos internacionales; nuevas formas también de ejercer el gasto público, de ejercer también la forma de discutir con los términos adecuados y, además, profundizando en los mismos.

Por eso son este tipo de encuentros, por eso son este tipo de certámenes.

En el caso para esta edición número 16, corresponde a este año, bueno al año pasado 2023, el Centro resolvió reconocer los siguientes trabajos y a sus respectivos autores, y me voy a permitir nombrarlos:

Voy a empezar desde la mención honorífica hasta el primer lugar.

La mención honorífica corresponde Manuel Vázquez Hernández, por su trabajo titulado “Innovación municipal, una propuesta de un modelo para mejorar la calidad del gasto público, a partir del diseño de políticas en los municipios, específicamente de Michoacán”.

Es una investigación que tuvo por objetivo determinar que en cada medida, el diseño de políticas y programas públicos que incide en la calidad del gasto público municipal.

El tercer lugar, a Francisco Atzin Chiguil Rojas, en coautoría con Marcos Ehekatzin García Guzmán, quienes presentaron el trabajo “El impacto contracíclico de la inversión pública. El caso de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco”, en el cual se analiza el efecto contracíclico del gasto de inversión realizado por el Gobierno Federal en la Refinería Dos Bocas.

Ustedes saben que la Refinería Dos Bocas es de los magnos proyectos del Gobierno Federal, y que creo que está ya por concluir, y que además va a venir a transformar una realidad energética para nuestro país y para nuestros aliados también, porque finalmente nos va a enriquecer en el tema de hidrocarburos; esto en el estado de Tabasco, y durante la recesión económica causada por la pandemia Covid-19.

El segundo lugar, se destaca el trabajo de tres autores, a saber: Marco Antonio Mesac Moreno Calva, Irving Javier Ávalos Domínguez y Francisco Javier Ortega Morales, que realizaron un estudio titulado “Distribución, redistribución del ingreso y política social frente al Covid-19”.

Covid-19 estuvo presente durante los últimos años, en realidad sí es muy importante analizar lo que sucedió durante el Covid, no sólo como sociedad, sino también en parte de política pública lo que pasó en el gobierno, en los gobiernos, en los tres órdenes, y creo que estos estudios que se refieren a esta pandemia seguramente son muy valiosos. En este estudio se analiza la política social para corregir la desigualdad en el mercado e incentivar la movilidad social.

Destaca el otorgamiento del primer lugar a la aquí presente, la galardonada, a la señorita Abigail Quintana Bautista, por su trabajo denominado “Efectos de la eliminación del impuesto a los productos de gestión menstrual en el precio final y en el bienestar de los hogares”, en donde se concluye que los resultados muestran una reducción aproximada del 11 por ciento del precio promedio de estos productos, así como una mejora modesta, pero positiva, en el bienestar de los hogares y, por supuesto, en el bienestar de las mujeres.

Señoras y señores integrantes del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y al señor director, el maestro Ildefonso Morales Velázquez, muy distinguidas y distinguidos galardonados con los premios que otorga este Centro en esta edición 2023:

Llegamos a esta premiación en un momento clave en la vida del país, y no porque estemos en elecciones o vayamos a estar en elecciones en breve, sino por el tema de las finanzas públicas y de la política económica que tiene un papel fundamental en los debates sobre el desarrollo nacional.

Desarrollo con inclusión social, ése es el tema, cómo seguir avanzando en la inclusión, cómo seguir contrarrestando la pobreza y seguir aumentando la clase media para seguir avanzando como nación.

De modo que la contribución del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de quienes participan con sus trabajos, con sus reflexiones, coadyuvan a que la deliberación pública sobre los temas que impactan en el desarrollo de la nación tengan un mejor desenlace y tengan un buen puerto, también para que nos sensibilicen a nosotros los representantes populares, que también, en muchos casos, lo necesitamos.

Para la Cámara de Diputados la aportación en la labor que ustedes realizan es primordial, por ello mi reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, no sólo a los galardonados, sino también a quienes los han calificado porque también es una, me imagino que es una tarea ardua, porque seguramente los trabajos han sido muy valiosos.

Y el llamado que les hago en el sentido de mantener la calidad de su contribución, deseo que el Centro continúe eficazmente con la labor que hasta ahora ha realizado, y que las ganadoras y los ganadores  encuentren en los premios que han obtenido un estímulo para esmerar su análisis, para continuar en el debate porque la vida es un debate diario, en la dedicación y en el estudio de todos estos rubros porque la nación los necesita, necesitamos expertos y expertas que marcan esta rica agenda nacional.

Sin lugar a duda, el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha conquistado un justo reconocimiento, no sólo de los diputados, sino también de los entes que forman también la nación y la administración pública. Es un indiscutido espacio de relevancia en la vida legislativa.

Muchas gracias a los centros, en especial en el Centro de Finanzas Públicas, y gracias a ustedes por estar aquí y ser testigos de estos premios. Enhorabuena.

Texto y Foto: Cámara de Diputados