Mérida se encuentra lista para celebrar el Tianguis Turístico de México 2020

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que hasta el momento se han registrado más de mil compradores, en tanto que 700 empresas nacionales participarán como expositores.

En el evento, que vivirá su edición 45, estarán presentes 45 países, además de todos los estados de la República Mexicana.

Por primera vez, el Tianguis Turístico será un evento incluyente.

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con la experiencia, capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia.

El titular de Sectur participó además en el Seminario de Capacitación para tour operadores sobre la nueva Ruta del Sureste de Aeromar.

También firmó un Acuerdo de Colaboración con el director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, para realizar un programa que promoverá el Turismo Sustentable en los Pueblos Mágicos.

Esta mañana, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer los avances en la organización del próximo Tianguis Turístico de México que del 22 al 25 de marzo próximo se llevará a cabo en Mérida.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que el proceso está en su etapa final, por lo que el recinto: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encuentra prácticamente listo para recibir a los miles de participantes que acudirán a este relevante encuentro de negocios.

Informó que en éste, que es el máximo evento del sector turístico en nuestro país, hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54 por ciento son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo, son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

El secretario Torruco Marqués añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República.

Además, dio a conocer que una novedad en la que será la edición 45, es que este será un Tianguis Turístico incluyente, que prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con capacidades diferentes, por lo que mostrará la implementación de un Programa de Certificación en materia de inclusión.

Con la presencia también en el presídium de la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el titular de Sectur federal recordó que, en toda su historia, el evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

A partir de 2012, inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, seguido de manera consecutiva de Puebla y Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años. Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo que los yucatecos están listos para recibir con los brazos abiertos a los que se den cita a este importante evento.

En ese sentido, el gobernador señaló que la meta de los yucatecos es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes asistan puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán.

“Para nosotros el Tianguis Turístico 2020 es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya, pero que sobre todo, será un Tianguis Turístico de acuerdo con las nuevas políticas del Gobierno federal”, afirmó el gobernador.

Por su parte, la secretaria Fridman Hirsch comentó que Yucatán está listo para recibir al evento más importante de turismo del país. “No únicamente estaremos estrenando el recién ampliado y renovado centro de exposiciones, sino que los visitantes del Tianguis Turístico 2020 podrán disfrutar un sinfín de nuevos productos de hotelería, gastronomía, servicios y experiencias turísticas que dan muestra de que Yucatán es un destino donde la modernidad convive perfectamente con la tradición”, dijo.

Sostuvo que en su edición 45, el Tianguis Turístico marcará una nueva era para el turismo en México. “El equinoccio, como una de las celebraciones más emblemáticas y significativas de la cultura Maya, será el escenario perfecto para un renacer de esta sólida industria. Los visitantes disfrutarán de un evento eficiente y de un destino en constante innovación”.

Seminario de Capacitación

Antes del evento, el secretario Torruco Marqués estuvo presente en el Seminario de la Ruta del Sureste de Aeromar, en el que se capacitó a 160 agentes de viajes de la Ciudad de México sobre este nuevo recorrido de la aerolínea.

El titular de Sectur aseveró que este seminario tiene dos objetivos principales: mostrar los atractivos turísticos de cada uno de los destinos participantes en la Ruta del Sureste; y lograr que las agencias de viajes se conviertan en especialistas en cada uno de los puntos que tocará.

El circuito se compone con los vuelos de Mérida a Villahermosa; de Villahermosa a Tapachula; de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez y de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca, así como los vuelos de regreso en cada uno de los tramos.

Agregó que la apertura de rutas y vuelos en el país favorece la conectividad intrarregional y, por tanto, la llegada de más turistas y una mayor derrama económica.

“La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaría de Turismo, ya que permite detonar la economía de los municipios y estados de México en beneficio de las poblaciones locales”, aseguró.

Externó que con estos nuevos vuelos y frecuencias, Aeromar fortalece la conectividad regional y contribuye al desarrollo del turismo en el país.

Por último, destacó que, por su parte, los tour operadores cumplen un papel fundamental en la consolidación e integración de los servicios y productos turísticos.

“En el actual Gobierno, los tour operadores serán determinantes en la promoción y comercialización de los productos turísticos que se crearán a lo largo del territorio nacional”, puntualizó.

En el seminario estuvieron presentes, además del director general de Aeromar, Danilo Correa Sepúlveda, quienes están al frente de las Secretarías de Turismo de los destinos involucrados en la Ruta: Katyna de la Vega, de Chiapas; José Antonio Nieves, de Tabasco; Juan Carlos Rivera, de Oaxaca; y Michelle Fridman, de Yucatán, así como Juan Roselló y Jesús Briones, director comercial y gerente de Ventas de la aerolínea, respectivamente.

Convenio con Canal Once

Posteriormente, al mediodía el secretario Torruco Marqués se trasladó a las instalaciones de Canal 11, para firmar un Convenio de Colaboración con el director de la televisora, José Antonio Álvarez Lima.

El acuerdo tiene como meta impulsar y promover la práctica del Turismo Sustentable en los Pueblos Mágicos del país, a través de un programa de televisión que llevará por nombre “México renace sostenible”.

Cada capítulo mostrará lo más representativo de la riqueza biocultural de un Pueblo Mágico: atractivos naturales, zonas arqueológicas, tradiciones, valores, folclor y gastronomía, entre otros aspectos.

La primera temporada constará de ocho capítulos de media hora cada uno, que serán conducidos por dos expertos en sustentabilidad, uno por parte de la Oficina de la Presidencia y otro de la Secretaría de Turismo.

Los programas comenzarán a grabarse la próxima semana y el convenio incluye la posibilidad de grabar más temporadas.

Finalmente, por la tarde el titular de Sectur encabezará la primera sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo en las instalaciones de la Secretaría.

Texto y Foto: SECTUR