Mesa de Trabajo para revisar el PETC amplía su plan y calendario de trabajo

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

La Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó ampliar su plan y calendario de trabajo al 30 de junio, que contempla la entrega de un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se describan los alcances y afectaciones de la desaparición del PETC.

La diputada, que también es presidenta de la Comisión de Educación, resaltó la importancia de ampliar el calendario, porque “hoy era la fecha límite para entregar el informe a la Jucopo, pero hay más trabajo respecto a las reuniones que se hicieron en mayo en la Cámara de Diputados”.

Señaló que el informe presenta un avance de 95 por ciento, y busca cerrar con esos temas, porque su información tenía que ver con la justificación de por qué no era viable continuar con el PETC y cuáles eran las irregularidades. “Hemos solicitado reuniones y tenemos algunas respuestas, pero, aunque tuviéramos su información, la elaboración del documento ha sido bastante compleja y tomará tiempo”.

Indicó que se tenía prevista una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para informar sobre el programa, pero la dependencia respondió que la información citada recae en el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esto, dijo, dicha reunión queda descartada porque la información que se requiera sobre el tema presupuestario se deberá solicitar a la SEP y “así tendremos subsanado el tema del gasto público, cómo se aplicó y demás”.

También indicó que está pendiente una reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero “si es necesario, solo requerirle información para completar nuestro análisis del trabajo. Haremos la solicitud por escrito de la información y esperamos que la puedan entregar”.

Manifestó la importancia de mantener una visión integral, porque después de entregar el informe el trabajo en la Comisión de Educación continuará, se llevarán a debate estas experiencias y lo que hemos analizado, para abordar qué se hará respecto al presupuesto para el programa La Escuela es Nuestra, cómo se aplicará y cuánto se requiere.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) consideró que se debe tener un mes adicional para entregar un mejor trabajo, más completo y más integrado. Dijo que es necesario analizar lo de los recursos que remitirá la SEP e incorporar al informe los comentarios de los funcionarios responsables.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) indicó que la reunión con el titular de la ASF era muy importante para conocer de la suspensión del PETC, la falta de recursos, lo que no se ha aplicado, las metas que no se cubrieron y si no va a participar en un foro o una reunión “tendría que hacérnoslo llegar”.

Expresó que la ampliación es adecuada para ver qué pasa con la información y si habrá tiempo para realizar un trabajo que impacte en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Señaló que el informe dará elementos para “poder salir unificados y tener un impacto en el Presupuesto de Egresos”.

Planteó determinar el alcance del informe y concretar para, después de una revisión minuciosa, hacerlo público, y que con la SEP estemos fortalecidos y que salga por unanimidad de la Mesa y de la Comisión.

Texto y Foto: Cámara de Diputados