Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió pronunciamiento por aniversario luctuoso de Miguel Lerdo de Tejada

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Hoy se recuerda al político, escritor y visionario que trabajó por el progreso: diputada Blanca Alcalá

En el marco del aniversario luctuoso de Miguel Lerdo de Tejada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento, en el apartado de efemérides, durante la sesión semipresencial de este jueves.

La vicepresidenta, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), expresó que hoy se rememora el aniversario luctuoso de un personaje de gran importancia en la historia del país: Miguel Lerdo de Tejada, quien nació el 6 de julio de 1812, en el Puerto de Veracruz.

Indicó que fue un destacado político mexicano que desempeñó importantes roles en el gobierno, incluyendo los cargos de ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es conocido, dijo, por ser el autor de la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, conocidas como la Ley Lerdo, la cual desencadenó la Guerra de Reforma.

Puntualizó que esa ley fue un hito en la historia de la nación, pues buscó la modernización económica del país, a través de la privatización de las tierras comunales y de las propiedades eclesiásticas.

Alcalá Ruiz precisó que además de su carrera política, Miguel Lerdo de Tejada fue un político y escritor y entre sus obras se encuentran El comercio exterior de México: Desde La Conquista hasta hoy, Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz y Cuadro sinóptico de la República mexicana.

Subrayó que falleció el 22 de marzo de 1861 en Tacubaya, Ciudad de México. “Hoy recordamos a Miguel Lerdo de Tejada no solo como un político y escritor, sino como un visionario que trabajó incansablemente por el progreso y la modernización de México en un momento de inflexión en la historia”.

Comunicación del Senado

En la sesión y en votación económica se avaló el consentimiento constitucional para que el Senado de la República suspenda sus sesiones ordinarias por más de tres días, a partir del 22 de marzo y hasta el 2 de abril del año en curso.

Lo anterior, luego de que se dio cuenta de la comunicación del Senado, por lo que informa que en cumplimiento a lo dispuesto en la última parte del artículo 68 de la Constitución Política y para los efectos del consentimiento constitucional respectivo, informa que se suspenderán sus sesiones ordinarias por más de tres días, a partir del 22 de marzo y hasta el 2 de abril del año en curso.

Texto y Foto: Cámara de Diputados