Metro y Metrobús suspenden servicio hoy una hora antes

Ciudad de México.- Los sistemas de transporte público operados por el Gobierno de la Ciudad de México dejarán de dar servicio este 31 de diciembre antes de su horario habitual y el primero de enero lo proporcionarán en horario festivo, permitiendo en alguna de sus modalidades el ingreso de bicicletas.

El servicio en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será este lunes de 5 a 23 horas, saliendo el último convoy de todas las terminales 30 minutos antes; mientras el martes se dará servicio de 7 a 24 horas.

Estos días el Metrobús operará de 4:30 a 21:30 y de 5 a 24 horas, respectivamente, con excepción de la línea 7, que corre en Paseo de la Reforma, donde cinco estaciones (Chapultepec, Gandhi, Antropología, Auditorio y Campo Marte) interrumpirán el servicio por una carrera deportiva, de 6:30 a 9 horas.

Sólo estarán en operación los circuitos Indios Verdes-La Diana y Hospital Infantil La Villa-La Diana, por lo que pidió a usuarios y transeúntes tomar previsiones.

El servicio del Tren Ligero operará estos días de 5 a 23 horas y de 7 a 24 horas; el Trolebús, de 5 a 23 horas y de 6 a 24 horas, y el Nochebús operará de forma habitual durante la noche, precisó el Servicio de Transportes Eléctricos, resprctivamente en ambos días.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana instalará por su parte diversos módulos para aplicar la prueba de alcoholemia a los conductores y evitar que manejen en estado de ebriedad, quienes en caso de no pasarla serán remitidos al Centro de Sanciones Administrativas El Torito.

Tanto ellos como los internos en los distintos centros de reclusión y comunidades para adolescentes cenarán este 31 de diciembre pavo en salsa de ciruela para recibir el Año Nuevo, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.

Detalló que personal de las 17 cocinas con las que cuenta el sistema, distribuidas en los distintos centros, prepararán apróximadamente 27 mil porciones, que se complementarán con ensalada de manzana y zanahoria, sopa de codito a la hawaiana y el tradicional ponche de frutas.

Las cocinas, puntualizó, están certificadas con el distintivo H, reconocimiento que otorgan las secretarías federales de Turismo y Salud al cumplir con los estándares requeridos de almacenamiento y elaboración de alimentos, así como con los parámetros de higiene y calidad.

Reafirmó el compromiso del gobierno local de ofrecer alimentos de calidad a quienes se encuentran en los 13 centros de reclusión, las cinco comunidades de Tratamiento para Adolescentes y quienes sean trasladados a El Torito.

Foto: Alfredo Domínguez | Archivo

Texto: Laura Gómez Flores | La Jornada