México amplía capacidad de exportaciones con moderna planta de irradiación en Aguascalientes: Agricultura

Ciudad de México, 9 de julio de 2024

Al participar en la inauguración de la planta de E-Beam Agroindustrial, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que este proyecto se encuentra alineado a los objetivos del Gobierno de México para avanzar hacia la seguridad alimentaria y elevar los índices de bienestar de los productores.

La agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la cadena productiva de alimentos y es detonante del desarrollo del campo, resaltó el funcionario federal.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, remarcó que con este complejo se ponen las cosechas a la altura de los estándares internacionales y, con ello, se consolidará el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en la entidad.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, aseguró que la nueva planta coloca a México a la vanguardia de la tecnología fitosanitaria.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, inauguraron la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial, que contribuirá a fortalecer la cadena de valor a los mercados del Centro, Bajío, Occidente y Sur del país.

En el acto celebrado en el municipio San Francisco de los Romo, donde se instaló la segunda planta en su tipo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este proyecto mexicano garantiza la oferta de frutas y vegetales sanos, inocuos y ofrece una mayor vida de anaquel porque facilita la eliminación de bacterias y esterilización.

El funcionario federal dijo que las tareas de E-Beam se encuentran alineadas a los objetivos del Gobierno de México porque permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria, la protección del ambiente, salvaguardar la salud de la población y elevar los índices de bienestar de los productores.

Sostuvo que la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, la operación de campañas fito y zoosanitarias y la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios.

Villalobos Arámbula subrayó que la agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la cadena productiva de alimentos, y es detonante del desarrollo del campo, al agregar valor al sector hortofrutícola, hacer más rentable la actividad del sector primario y generar una cantidad relevante de empleos.

Enfatizó que los agricultores podrán obtener más ingresos y estar en condiciones de ingresar a mercados exigentes, más competitivos y más rentables, tanto a nivel nacional como internacional, al someter sus productos a este tipo de procesos de irradiación.

Es por ello que la tecnología es y será siempre el mejor aliado para apoyar el crecimiento de nuestro sector agroalimentario, remarcó el titular de la Secretaría de Agricultura.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, reconoció el esfuerzo de quienes participaron en la instalación de E-Beam porque ponen las cosechas a la altura de los estándares internacionales y, con ello, se consolidará el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en la entidad.

La innovación industrial es la suma de los apoyos directos a productores, tecnificación de unidades de riego, uso racional del agua y el acceso a insumos, maquinaria, infraestructura y programas de combate a la sequía, lo que da oportunidad de incrementar las exportaciones agroalimentarias del estado, que en 2023 registraron 241 mil 685 millones de dólares, comentó.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, aseguró que la nueva planta contribuye a proteger la agricultura nacional porque garantiza la sanidad e inocuidad de los productos frescos y coloca a México a la vanguardia de la tecnología fitosanitaria.

Con la aplicación del tratamiento de irradiación a las cosechas, indicó, los agricultores cumplirán con los estrictos estándares fitosanitarios internacionales y acceder a más mercados globales en condiciones de mayor competitividad y, por tanto, detonar el desarrollo comunitario y fortalecer la economía nacional.

Subrayó que México ha ganado terreno a nivel internacional porque ocupa el primer lugar mundial en la exportación de frutos irradiados, y sólo en 2023 se enviaron al exterior 39 mil 847 toneladas de productos agropecuarios, principalmente de mango y guayaba.

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, resaltó que esta planta contribuirá con los diferentes proyectos ubicados alrededor de la entidad y, al mismo tiempo, traerá oportunidades de negocios y empleos para impulsar la economía local y el bienestar de las familias hidrocálidas.

El director general de E-Beam Agroindustrial, Manuel Alejandro González Martínez, resaltó que esta planta es la más moderna y grande de América Latina y fue diseñada con una innovadora tecnología E-Beam y rayos X para esterilizar, sanitizar y desbacterizar productos del sector agroalimentario, lo cual representa un referente en materia medioambiental y eficiencia energética a nivel global.

Indicó que esta planta será un modelo para el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios, de inocuidad y salud pública, con un servicio de calidad mundial a los productores, industriales, empacadores y comercializadores, con el fin de poner alimentos de calidad en los mercados más exigentes del mundo.    

El director del Centro Nacional de Investigación de Electron E-Beam de la Universidad de Texas A&M, Suresh D. Pillai, expresó su experiencia en este proyecto y en aplicar sus conocimientos en la aplicación de estas tecnologías, las cuales son importantes en los procesos de sanidad e inocuidad de productos agroalimentarios con un beneficio directo a los agricultores.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural