México, de los países con más alto índice de trabajadores en el espacio público; urge legislar en la materia: María Rosete

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

Regulación daría a este sector de la población trabajar en condiciones equitativas, satisfactorias y dejaría de estar al margen de la ley: dip. María Rosete

Fundamental erradicar la discriminación de esta actividad; el trabajo es un derecho humano y no se puede dividir en formal e informal, aseveró

La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), María Rosete, afirmó que México es una de las naciones con más alto índice de trabajadores en el espacio público, entendiéndose esta como la actividad que realiza una persona, e incluso familias completas, para generar sus propios ingresos y sufragar sus necesidades básicas, incluidas las de alimentación.

En ese sentido, diversos organismos internacionales han hecho el llamado para regular la mal llamada informalidad; y para ello, es necesario trabajar en políticas públicas que atiendan la realidad de las personas.

“Hay omisión legislativa. Es necesario erradicar la discriminación de esta actividad. El trabajo es un derecho consagrado en la Constitución”, sostuvo la congresista por la capital del país.

En ese tenor, agregó, durante años la informalidad ha sido, para millones de mexicanos, una actividad de trabajo y de ahí la necesidad de reconocer y proteger a quienes han sufrido discriminación, menoscabo y nulo reconocimiento de sus derechos humanos en el ámbito laboral, a través de leyes que les brinden una protección jurídica y social en concordancia con los Tratados Internacionales, Convenios y Recomendaciones.

El comercio informal no debe ser considerado únicamente como un sector que puede contribuir al sistema tributario, primero debemos reconocer sus derechos y aportaciones a la economía, para así, lograr que de manera gradual se puedan integrar a la formalidad en condiciones justas, satisfactorias y equitativas, alcanzando un estado de bienestar social e individual.

Finalmente, reiteró que el único modo de transitar de la informalidad a la formalidad, es legislando; por lo que en esta legislatura presentará nuevamente una iniciativa que impulse la regulación de este sector vulnerable de la sociedad mexicana.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados