México destaca en España los grandes resultados del sector turístico

Madrid, España, 22 de enero de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezará la comitiva de México en FITUR 2024, que se realizará del 24 al 28 de enero, en donde participarán 20 estados y más de 100 expositores.

Resaltó la participación del Tren Maya, ahora ya con dos tramos en operación que fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta emblemática obra ahora ya es una realidad.

Destacó el objetivo de posicionar a Acapulco como destino turístico internacional, ante los principales tour operadores de España y del mundo, para lograr la pronta y expedita recuperación de este destino.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), a realizarse del 24 al 28 de enero en el recinto ferial Ifema, en Madrid, España, México tendrá una importante participación con un pabellón superior a los mil metros cuadrados, en donde una nutrida delegación de autoridades y empresarios del ramo expondrán la oferta turística de nuestro país.

En conferencia de prensa realizada en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó los grandes resultados del sector turístico en nuestro país, y por ello la importancia de participar en este evento, al ser la feria turística más importante de Iberoamérica, en donde se dan cita los principales tour operadores de España, posicionado como el quinto país emisor de turistas internacionales a México; de Europa y de otras regiones del mundo, lo que contribuirá a impulsar la llegada de viajeros hacia México y detonar la derrama económica en los destinos turísticos.

Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Torruco Marqués señaló que el pabellón de México en FITUR 2024 contará con alrededor de 100 booths, 14 áreas denominadas ‘corners’, así como cinco oficinas y dos lounges, entre otras áreas en donde se llevarán a cabo las citas de negocios y reuniones que tienen como propósito llegar a acuerdos que detonen la actividad turística de nuestro país.

La comitiva de México que participará en esta importante feria contempla la participación de más de 100 expositores entre representantes de estados, destinos, tour operadores, agencias de viajes, asociaciones y cadenas hoteleras, aerolíneas, por mencionar algunos.

Durante la gira de trabajo con motivo de FITUR 2024, el secretario de Turismo estará acompañado por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, así como el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros.

Asistirán 20 entidades federativas del país con una delegación, así como destinos como Playa del Carmen, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Benito Juárez (Cancún).

Torruco Marqués indicó que en FITUR 2024, nuevamente habrá un espacio enfocado en el Tren Maya, como se realizó el año pasado; sin embargo, ahora ya con dos tramos en operación que fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta emblemática obra ahora ya es una realidad.

Resaltó que esta obra conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una ruta de 1,554 kilómetros, en donde se encuentran 117 atractivos turísticos de alto impacto.

Subrayó que otro de los objetivos de la participación en esta importante feria es el posicionamiento y el renacimiento de Acapulco, ante los principales tour operadores de España y del mundo, como destino turístico internacional, como lo fue durante muchos años, y que tras el paso del huracán Otis, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial turístico cerró filas para lograr la pronta y expedita recuperación de este destino, de modo que vuelva a brillar como en sus mejores épocas.

En ese tenor, puntualizó que el puerto guerrerense será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, del 8 al 12 de abril, al ser el destino que vio nacer la feria turística más importante de América Latina; y que demostrará a los tour operadores internacionales, que está listo para recibir a sus viajeros.

Ante los medios de comunicación, presentó la canción Acapulco Renacerá, que forma parte de la estrategia de promoción y reactivación de la actividad turística en este importante destino.

En el primer día de actividades de la gira por España, Torruco Marqués sostuvo un encuentro con la presidenta de la Asociación Empresarial México y España (AEMEES), Ángela de Miguel, e integrantes de esta organización; así como con el presidente de AMPI Cancún y CEO de Lemmus Inver México, Miguel Ángel Lemus Mateos, con quienes firmó un Convenio de Colaboración para impulsar la inversión en México.

Ante más de 22 operadores, enfatizó que en 2022 México registró una Inversión Extranjera Directa Turística histórica de 4 mil 472.4 millones de dólares, esto es 260% superior a la captada en 2019.

Como parte de su participación en FITUR 2024, el secretario de Turismo sostendrá una serie de destacadas reuniones con las autoridades del ramo más importantes a nivel global, entre ellas, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

También, participará en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2024, en donde dialogará con sus homólogos e importantes representantes del sector turístico internacional, para abordar temas de relevancia e interés para la actividad turística en los diferentes destinos del mundo.

Asimismo, tendrá una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Industria y Turismo de España, encabezado por el ministro Jordi Hereu Boher; con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez; y el director de Turespaña, Miguel Sanz Castedo.

Torruco Marqués también sostendrá un encuentro con directivos de Inverotel, organismo presidido por Encarnación Piñero, y que agrupa a importantes cadenas hoteleras de España, las cuales tienen una fuerte presencia en nuestro país, especialmente en Quintana Roo, y con quienes dialogará sobre el potencial de México para atraer inversiones, así como los proyectos y productos turísticos desarrollados para captar más viajeros y derrama económica.

En FITUR 2024, el titular de Sectur también participará en diversas conferencias de prensa, anuncios relevantes, presentaciones, entre otros eventos en donde se darán a conocer las acciones impulsadas desde la dependencia a su cargo, así como las emprendidas por gobiernos locales y de la iniciativa privada, mediante las cuales se consolida a México como potencia turística internacional, en beneficio de la población, y así cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo