México enfrenta un estrés hídrico extremadamente alto; se gasta 80% de las reservas de agua: Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022

Para alcanzar la sustentabilidad de este recurso se necesitan al menos 21 años, alertó

La distribución del agua potable y saneamiento deben tener un enfoque de derechos humanos: dip. Armando Reyes

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, alertó que México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, porque se gasta más del 80% de las reservas de agua, situación que debe revertirse en el corto plazo, ya que actualmente existen serias deficiencias en la red hídrica nacional.

El presidente de la Comisión de Infraestructura lamentó que nuestro país reporte una grave marginación en la distribución hídrica, pues el 47% de las personas que viven en México no tienen acceso constante al agua potable, debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio. “Que llegue este recurso al 100 por ciento es un tema de desarrollo económico e inclusivo “.

Durante el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, que se realiza en la Cámara de Diputados, el legislador señaló que para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en todo el territorio nacional se necesitan al menos 21 años, “con un ritmo de inversión anual por el orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”.

El petista resaltó que gestionar el agua requiere de un enfoque presupuestario transversal; por lo tanto, es necesario diseñar políticas públicas que involucren a diversos sectores y actores que estén relacionados con la distribución del agua.

“Hace falta que todos los niveles de gobierno y sectores nos convenzamos de que es tiempo de invertir y poner orden en este tema de infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, manifestó el congresista por Michoacán.

En su oportunidad, el integrante de la Comisión de Infraestructura, diputado Armando Reyes Ledesma, aseguró que hablar de infraestructura hídrica es tocar un tema de total relevancia para el desarrollo nacional. “Hoy, la planeación del desarrollo de ésta, así como de la distribución del agua potable y saneamiento deben tener un enfoque de derechos humanos”.

El legislador del PT expresó que hablar del agua es tocar un problema serio, debido a que la infraestructura hídrica en muchos estados y municipios ya caducó, “y por ahí se está fugando un alto porcentaje de líquido, que al ser transportado se filtra y se pierde”.

Ante este panorama, el congresista por Baja California urgió a etiquetar recursos para que las entidades estatales y municipales cuenten con presupuesto suficiente que permita modernizar la actual estructura y así rescatar los millones de litros de agua que actualmente se fugan por no contar con instalaciones modernas. “La tecnología nos puede dar las herramientas para resolver este tema”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados