El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Senadores fijan postura por el 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917
En la sesión de este jueves, senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos por el 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
México está preparado ante posibles desafíos migratorios y económicos, afirma Arturo Ávila
Ciudad de México, 20 de enero de 2025
Aseguró que el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum tiene las herramientas para enfrentar una posible deportación masiva de migrantes
Destacó el papel legislativo del grupo parlamentario para garantizar el respeto a los derechos humanos de connacionales
El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, destacó el compromiso del gobierno mexicano en su preparación ante una posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos. Esto posterior a la toma de protesta de Donald Trump.
Aseguró que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum está listo para enfrentar la situación y garantizar una repatriación ordenada y respetuosa de los derechos humanos en caso de ser necesario.
“Estamos preparados para recibir a las y los connacionales que pudieran ser afectados por las deportaciones. El gobierno de la presidenta Sheinbaum está dispuesto a implementar todas las estrategias necesarias para su reintegración a las comunidades”, subrayó el legislador.
Además, destacó que, aunque las tensiones con la administración de Donald Trump son una preocupación, México ha tomado decisiones prudentes y coordinadas para evitar impactos negativos.
Ávila Anaya reiteró la postura de la cuarta transformación contra las medidas unilaterales que algunos países, especialmente Estados Unidos, podrían adoptar en el contexto migratorio, tales como las deportaciones masivas y la imposición de aranceles.
Expuso que estos enfoques no resolverán los problemas subyacentes de la migración y que, por el contrario, se requiere de un enfoque coordinado y multilateral para abordar de manera efectiva este fenómeno global.
“Las medidas unilaterales como las deportaciones masivas o los aranceles no son la solución. Necesitamos una colaboración internacional que favorezca el respeto a los derechos humanos y fomentar una migración ordenada y legal”, puntualizó.
Ávila Anaya también mencionó que existen otros temas de gran preocupación para el gobierno mexicano, tales como la amenaza de la imposición de aranceles a productos mexicanos, la posible clasificación de los cárteles de la droga como grupos terroristas y el posible gravamen a las remesas enviadas por migrantes.
Por lo que dejó claro que estos asuntos son prioritarios para la agenda legislativa y que su bancada está comprometida en defender los intereses del país frente a cualquier acción que pueda perjudicar a los mexicanos.
“El Congreso de la Unión está dispuesto a legislar y a acompañar las decisiones del Ejecutivo en temas clave como la migración y la política exterior. México no está solo en esta lucha. La unidad interna es crucial para enfrentar estos desafíos”, concluyó Ávila Anaya.
Finalmente, el diputado expresó la convicción del Grupo Parlamentario de Morena para seguir apoyando a la Presidenta Claudia Sheinbaum en todas las decisiones que favorezcan el bienestar y la estabilidad del país, y sostuvo que trabajarán incansablemente para defender los intereses de las mexicanas y los mexicanos.