México, Estados Unidos y Canadá refrendan su compromiso con la protección del medio ambiente

Ciudad de México, 25 de junio de 2019

Concluyó la XXVI Sesión Anual del Consejo de la CCA, el foro de colaboración trilateral de América del Norte en materia ambiental.

Las tres naciones reiteran su voluntad de impulsar la innovación y la creación de alianzas en favor del crecimiento sostenible.

A 25 años de suscribir una alianza trinacional, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte refrendó su voluntad de continuar el trabajo para proteger el medio ambiente y los ecosistemas, así como la innovación y la creación de alianzas en favor del crecimiento sustentable.

En esta ocasión, México fue anfitrión del encuentro realizado en la sede de la Semarnat los días 24 y 25 de junio, en el que estuvieron presentes más de 200 representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos, científicos y sector privado, entre otros.

Al concluir los trabajos de la sesión anual se emitió la Declaración del Consejo de la CCA en la que se hace un recuento del trabajo realizado, así como los compromisos y acciones a seguir.

En la firma estuvieron presentes Norma Munguía, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, en representación del Dr. Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Andrew Wheleer, Director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, e Isabelle Bérard, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en representación de la Ministra Catherine McKenna, así como César Chávez, Secretario Ejecutivo de la CCA.

Este documento hace patente que a lo largo de un cuarto de siglo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, en colaboración con la sociedad civil de todos los rincones de América del Norte, han trabajado conjuntamente a través de la CCA para contribuir a la consecución de las prioridades ambientales compartidas.

Precisa que en este 25 aniversario instrumentan las iniciativas sobre eventos meteorológicos y climáticos extremos que tiene como objetivo aumentar la preparación, respuesta y resiliencia, así como la Red de Ecoinnovación de América del Norte cuyo objetivo es facilitar el conocimiento, los recursos y las herramientas necesarias para fomentar el liderazgo juvenil y comunitario en los ámbitos de la innovación, el espíritu emprendedor y el desarrollo sostenible.

El foro abierto permitió entablar un diálogo con expertos de gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado, así como con público en general en torno a la economía circular y eficiencia en el uso de los recursos; atención a las problemáticas de la basura marina y la pérdida y el desperdicio de alimentos, y sus efectos ambientales, económicos y en los ecosistemas y el clima.

Estos temas están contenidos en el Plan Operativo 2019-2020 de la CCA, que integra además estrategias trilaterales y propone continuar con el fortalecimiento de las capacidades en el manejo y transferencias de residuos peligrosos, áreas marinas protegidas, especies polinizadoras y ecosistemas, resiliencia ante eventos meteorológicos y climáticos, y conocimiento ecológico tradicional.

Asimismo,  en este encuentro los ganadores de la tercera edición del Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental explicaron sus proyectos, cuyos temas se centraron en la transformación de desechos agroindustriales y de acuacultura en materiales sustentables para reemplazar bloques para mampostería y piezas de mobiliario; la producción de alimento animal de calidad mejorada a partir del aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria, y el uso de robots para aplicar luz ultravioleta como alternativa no-química a los plaguicidas en plantaciones de fresa.

El Consejo hizo un reconocimiento a las valiosas contribuciones realizadas por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y su continuo compromiso con la sociedad civil para orientar el trabajo en relación con el fortalecimiento de comunidades resilientes ante a eventos meteorológicos y climáticos extremos.

También destacó el liderazgo de César Rafael Chávez por su valiosa contribución y compromiso al frente del Secretariado de la CCA durante los últimos tres años.

Texto y Foto: SEMARNAT