México estaría satisfecho con mantener TLCAN si EU no ratifica el T-MEC: Hacienda

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá enfrenta un contexto internacional complejo.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en entrevista con Bloomberg TV que la ratificación del T-MEC se encuentra en un contexto complejo rodeado por las próximas elecciones en EU y otros sucesos internacionales.

México.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo este lunes que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC sería una mejora para las relaciones económicas trilaterales, pero que, si EU no ratifica el acuerdo, México estaría satisfecho con mantener el TLCAN.

“Sí (estaríamos satisfechos). Es decir, hemos vivido con el TLCAN por mucho tiempo, desde 1994. Por supuesto, como Canadá y Estados Unidos, nosotros consideramos que el nuevo acuerdo sería una mejora del actual”, comentó Herrera en entrevista con Bloomberg TV.

El funcionario federal señaló que la ratificación del T-MEC se encuentra en un contexto complejo debido al próximo periodo electoral en Estados Unidos y a la coyuntura internacional; no obstante, apuntó que, si los Congresos actúan rápido, el acuerdo puede llegar a buen puerto.

“Estamos conscientes de que comenzará (el proceso de ratificación) junto al ciclo político de las elecciones en Estados Unidos, lo que lo vuelve más complejo. Por tanto, siempre y cuando actuemos rápido, vamos a estar bien”, añadió Herrera. “(También) lo que tenemos es un contexto internacional realmente complejo. Antes de esta entrevista, estabas hablando de Turquía, Argentina. Tenemos el Brexit, más Venezuela, más conversaciones entre Estados Unidos-China, más el TLCAN”.

Al ser cuestionado por Bloomberg sobre qué es lo que necesita México para crecer al 4 por ciento anual al final de sexenio -promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador-, el subsecretario de Hacienda dijo que principalmente se necesita que cambien tres cosas:

1. “Uno es el sector informal, que no es muy diferente del de nuestros pares en Latinoamérica”.

2. “El segundo es que tenemos un sector financiero poco profundo. Por darte un ejemplo, solo el 27 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorros, solo 145 empresas están listadas en el mercado de valores”.

3. “Y el último es que debemos tener tasas de inversión más grandes, tanto en el sector privado como en el público. En 2018 cerramos la recaudación de impuestos en 2.8 por ciento del PIB, la tasa más baja en América Latina”.

Texto: El Financiero | Foto: Shutterstock