México fortalece lazos económicos con Europa y promueve inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

Durante una gira de trabajo en Europa, la delegación mexicana promovió el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y su vinculación con Europa a través del corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines. En diversas reuniones destacaron la relevancia del CIIT y se fortaleció el interés de instituciones e inversionistas europeos en México

Con el objetivo de presentar el CIIT a actores de interés y promover la atracción de inversiones a este proyecto y la región sur-sureste de México, funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal y gobiernos estatales, realizaron una gira de trabajo en Europa. La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, e integrada por los secretarios de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, y de Veracruz, Enrique Nachón García; la directora ejecutiva de Comercio Exterior e Interior del CIIT, Alejandra García Velásquez, y por personal de la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras una exitosa participación en la feria industrial internacional Hannover Messe 2024 para proyectos de inversión, la delegación mexicana inició una agenda de trabajo en la ciudad de Bruselas, con el embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea (UE), Rogelio Granguillhome Morfín, con el propósito de reunirse con representantes de empresas y con altos funcionarios de la Comisión Europea interesados en el proyecto del CIIT, y presentarles las oportunidades y soluciones que el Corredor Interoceánico ofrece al mundo; así como promover la atracción de inversiones público-privadas y obtener recursos a través de la iniciativa Global Gateway.

En ese sentido, resaltó el encuentro con el director para América Latina y el Caribe, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y encargado de la instrumentación de la iniciativa Global Gateway, Félix Fernández-Shaw, ya que el corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines (en Portugal), establecido en diciembre de 2023, está contemplado entre los proyectos prioritarios del Global Gateway, será uno de los pilares para fortalecer las cadenas de producción entre la UE y México, a través del CIIT.

Asimismo, la delegación mexicana hizo un recorrido por el puerto de Amberes-Brujas, el segundo más grande de Europa, donde exploraron futuras oportunidades de colaboración con el director del puerto, Mario Lievens.

También visitaron las instalaciones del Bioparque de Charleroi Sur, donde, junto con el CEO Dominique Demonté, acordaron trabajar en un memorándum de entendimiento (MdE) para intercambiar buenas prácticas en el desarrollo de ecosistemas científico-industriales dentro de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del CIIT.

La agenda de trabajo en Bélgica concluyó con encuentros empresariales con la Asociación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria (Eurochambers), así como con Flanders Investment and Trade, agencia de promoción económica e inversiones de la región de Flandes, reconocida como una de las más dinámicas y estratégicas de Europa.

En Portugal, los secretarios de Desarrollo Económico de Oaxaca y Veracruz visitaron el puerto de Sines, acompañados por el embajador de México ese país, Bruno Figueroa Fischer, y funcionarios de la Dirección General de Impulso Económico Global, con el objetivo de dar seguimiento al establecimiento del corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines y comenzar el desarrollo del protocolo de ejecución del MdE firmado en diciembre pasado.

Durante el segundo día de trabajo en Lisboa, se llevó a cabo el encuentro empresarial “Oportunidades de Inversión en el Sur de México”, donde los secretarios Raúl Ruiz y Enrique Nachón presentaron al sector empresarial portugués el proyecto del CIIT; así como las oportunidades de inversión que ofrecen Oaxaca y Veracruz, respectivamente.

En el evento también estuvieron presentes la administradora ejecutiva de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Cristina Pucarinho, así como el director de Relación con Inversionistas de Mota-Engil, Pedro Arrais, quien destacó a México como el principal mercado de la empresa.

Posteriormente, la delegación visitó las instalaciones de la empresa Mota-Engil, donde los ejecutivos expusieron sus estrategias y proyectos relacionados con la sustentabilidad ambiental y las operaciones portuarias, así como las oportunidades que ofrecen para el desarrollo del CIIT.

La gira concluyó con una reunión con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Nuno Sampaio, con quien intercambiaron puntos de vista para fortalecer lazos económicos entre México y Portugal y explorar otras áreas de colaboración.

Las reuniones sostenidas durante la gira subrayan la importancia del CIIT como motor de desarrollo regional y su posición geoestratégica en un momento en el que México es sumamente atractivo para la inversión extranjera. Las misiones de promoción económica no solo fomentan relaciones bilaterales más sólidas, sino que también abren nuevas oportunidades para colaboraciones futuras que posibiliten el desarrollo y la mejora continua de infraestructura en las zonas históricamente vulnerables en nuestro país.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores