México participa en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

 Ciudad de México, 1 de julio de 2022

México participó en la Segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, y que busca iniciar un nuevo capítulo de acción oceánica global

La Conferencia aprobó por consenso la Declaración Política: “Nuestros océanos, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”

En el marco de la Segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, llevada a cabo del 27 de junio al 1 de julio, en la ciudad de Lisboa, Portugal, México avanzó en su agenda de acción oceánica, encaminada a acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 14), para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

La Conferencia, cohospedada por los gobiernos de Kenia y Portugal, tuvo por objetivo principal impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia, para lograr un océano gestionado de forma sostenible, así como abordar las amenazas a la salud, la ecología, la economía y la gobernanza de los océanos, incluyendo la acidificación, basura marina y contaminación, pesca ilegal –no declarada y no reglamentada–, y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

La delegación oficial mexicana estuvo compuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales, sobresaliendo la participación de jóvenes mujeres.

México, durante su intervención en el segmento plenario de la Conferencia, dirigido por la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, remarcó que: “Una economía oceánica sostenible es necesaria y urgente para brindar justicia social e impulsar la prosperidad sostenible de nuestra población”. Adicionalmente, resaltó el mensaje de la juventud en esta Conferencia: “…se necesita un mayor compromiso, menos discursos y más acción. La innovación y el conocimiento serán nuestras mejores herramientas para las soluciones oceánicas. Tenemos un gran compromiso con la juventud y las generaciones futuras”.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, subrayó que “con su participación en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, México reafirma su compromiso con la gestión sostenible del océano para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un futuro en el que la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad justa y equitativa vayan de la mano”.

Por otro lado, México se adhirió a la Declaración de Líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en el que México participa como uno de los 16 países miembro y que busca impulsar el ODS 14. Esta Declaración establece el papel central de un océano saludable y una economía oceánica sostenible para contribuir y lograr la agenda más amplia de dichos Objetivos.

Además, nuestro país participó en el lanzamiento de un nuevo producto de conocimiento, comisionado por el Panel de Océanos: Oportunidades para transformar el turismo costero y marino: hacia la sostenibilidad, la regeneración y la resiliencia, que va acompañado de una serie de más de 40 perspectivas de líderes expertos de la industria, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales, sobre cómo lograr un turismo oceánico sostenible.

La delegación mexicana participó en la primera reunión de los países firmantes de la Declaración “América por la Protección de los Océanos”, que se firmó en la pasada Cumbre de las Américas y que tiene por objetivo principal establecer una coalición que creará un espacio de colaboración y coordinación a nivel político relativo a Áreas Marinas Protegidas, Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, corredores ecológicos marinos y otras diversas acciones orientadas a la protección del medio marino. México, a través de la Semarnat, recibió el reconocimiento 2021 como “Blue Park” por los altos estándares en efectividad de manejo del Parque Nacional de Revillagigedo y por su gestión basada en ciencia.

Durante la Conferencia se hizo particular énfasis, entre otros temas, en generar progreso conjunto orientado a la adopción en agosto próximo de un nuevo tratado de gobernanza oceánica que permita proteger y usar sosteniblemente la biodiversidad marina en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (BBNJ); esto alineado con el mensaje que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pronunció durante su participación en la pasada Cumbre One Ocean, hospedada en Brest, Francia. Asimismo, se celebró que, en el marco de la pasada quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), efectuada en Nairobi, Kenia, en marzo del presente año, se haya acordado trabajar en un instrumento jurídicamente vinculante para combatir la contaminación marina por fuentes plásticas, acuerdo que el Gobierno de México favorece.

Por otro lado, México ratifica su compromiso con lo discutido durante la duodécima sesión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, del pasado 12 al 15 de junio de 2022, relativo a la decisión ministerial para adoptar un acuerdo sobre disciplinas efectivas que prohíban ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen a la sobrepesca, y eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, reconociendo la necesidad de un trato especial y diferenciado adecuado y eficaz para los países en desarrollo y los países menos adelantados.

En seguimiento a la resolución 73/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas, y al concluir el 01 de julio de 2022 la referida Conferencia, se aprobó por consenso el documento de la Declaración Política: “Nuestros océanos, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”, la cual se describe como breve, concisa, orientada a la acción y acordada a nivel intergubernamental, centrada y con hincapié en las esferas de acción innovadoras y con fundamento científico que permitirán apoyar la implementación del ODS 14.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores