México puede aplicar la doctrina estrada, pero no debe cerrar los ojos ante la situación social de Venezuela

Ciudad de México, 9 de enero de 2018

México debe promover la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias; y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

La senadora del Partido Verde, Verónica Camino Farjat ante el pleno de la Comisión Permanente, señaló que los venezolanos merecen elecciones claras y transparentes, pero sobre todo debe ser imprescindible afianzar su economía a través del intercambio económico y comercial por el bien de sus habitantes.

“El desafío será encontrar el difícil equilibrio de “no intervención” como lo establece la doctrina Estrada, que indica que las relaciones entre países se rigen por tres principios: libre determinación de los pueblos, resolución pacífica de los conflictos y la no injerencia en los asuntos internos del país”, indicó Camino Farjat.

Recordó que nuestro país ha sido un gran mediador en la región latinoamericana durante varias décadas, por promover la buena voluntad política, la cooperación, la solidaridad y el diálogo; por lo que sí es posible que como nación nos comprometamos a ayudar a Venezuela ante la crisis política y económica que está enfrentando actualmente.

En su tiempo, México jugó un papel importante con Cuba en 1960, cuando el gobierno estadounidense bloqueó y endureció los intercambios económicos y diplomáticos contra ese país; no obstante, nuestra nación evitó la confrontación y dio paso a fortalecer la exportación e importación con el país caribeño por la buena relación que siempre ha existido con su gente.

Por lo que, la Senadora del Partido Verde, pidió al gobierno Federal y a la Secretearía de Relaciones Exteriores abonar a la política interior de Venezuela, pues “México tiene que hacer algo por los ciudadanos venezolanos porque están muriendo de hambre”.

 El llamado es a que se fortalezcan las relaciones comerciales y así impulsar el intercambio comercial entre México y Venezuela.

Texto y Foto: Senado de la República