México registra 120 candidaturas para renovación y obtención de Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025

Ciudad de México, 30 de enero de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que México es referente internacional en sitios Blue Flag, situándose en el primer lugar en el continente americano y en la posición 10 en el mundo; así como en la primera posición mundial en embarcaciones turísticas certificadas.

Al encabezar la 1ª Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, resaltó las acciones emprendidas en Sectur en materia de sustentabilidad, como los proyectos Kuxatur, Adaptur, y el impulso al programa Green Key.

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, reconoció el apoyo de Sectur y del Jurado Nacional, y subrayó que las candidaturas a este Distintivo son sujetas a un riguroso análisis en el cumplimiento de 33 criterios de orden internacional.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para la temporada 2024-2025, nuestro país tiene inscritas 120 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag, de los cuales 78 son playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible.

Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, de así dictaminarse, contaremos con 12 Banderas Azules más que el año pasado, ratificando a nuestro país en su posición de vanguardia en el ámbito internacional.

Destacó que México es referente internacional en el número de sitios con Distintivo Blue Flag, al ocupar el primer lugar del continente americano y décimo a nivel global; además en lo que respecta a embarcaciones turísticas certificadas, nos encontramos en la primera posición en el orbe.

Torruco Marqués indicó que, hasta el último día de esta administración continuaremos promoviendo programas como Blue Flag, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre el manejo sostenible de los destinos, principalmente en lo relativo a sus litorales.

“Estas acciones no serían posibles sin la acertada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE), quien vela por el cumplimiento de los estándares establecidos, de tal manera que tengamos playas, marinas y embarcaciones de excelencia”, declaró.

Resaltó la gran riqueza natural con que cuenta México, al ubicarse en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas, destacando el costero, con sus paradisiacas playas, que siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los potenciales turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que Blue Flag requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura de sostenibilidad en nuestro país.

En ese tenor, precisó que la dependencia a su cargo, se rige bajo las directrices del Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo, en los cuales la sostenibilidad tiene un papel relevante.

El secretario de Turismo expuso los significativos avances en la materia, con proyectos como Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, que se desarrolla en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), beneficiando a los corredores La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos y Huatulco–Chacahua, así como a la región Maya Ka’an.

También está Adaptur, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, basadas en ecosistemas, teniendo la valiosa participación del sector privado, estrategia que tuvo un financiamiento de 5 millones de euros, otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, aplicándose en Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya; San Miguel de Allende; Valle de Bravo; Los Cabos; y Ciudad de México.

Mencionó que ambos proyectos forman parte de la estrategia México Renace Sostenible, alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

A su vez, se impulsa de manera decidida el programa Green Key, garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de alojamiento, que ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo, entre ellos México, con 200 hoteles, lo que nos sitúa en el primer lugar en América y el octavo en el mundo.

Torruco Marqués afirmó que en Sectur reconocemos la trascendencia de las certificaciones de calidad, en todos los ámbitos de la actividad turística, porque son un instrumento que proyecta una mejor imagen de nuestras empresas y destinos en el concierto internacional, generando confianza en el turista, que a su vez va acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, reconoció el apoyo de la Secretaría de Turismo, y de los integrantes del Jurado Nacional Blue Flag, como cuerpo colegiado que analiza la procedencia o no de las candidaturas.

Señaló que esta es la décima temporada en México, país que es referente mundial en la materia, como mentor de países como Argentina, Chile y Estados Unidos. Subrayó que las candidaturas a este Distintivo son sujetas a un riguroso análisis en el cumplimiento de 33 criterios de orden internacional, agrupados en cuatro grandes rubros, siendo uno de los principales la calidad de agua.

En la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, participaron entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Certificación Turística de Sectur, José Zeind Domínguez; el gerente Jurídico Corporativo de Fonatur, Jazziel Hernández; el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega; la presidenta de Libre Acceso A.C., Laura Lizbeth Bermejo Molina; la gerente de Calidad del Agua de Conagua, Margarita Lobato Calleros; la directora general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de Profepa, Margarita Yolanda Balcázar Mendoza; el vicepresidente de Franquicias, Marcas y Propiedad Intelectual de Concanaco Servytur, Enrique Alcázar, entre otros.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo