México registra cifra histórica de 2.5 millones de turistas canadienses y derrama de 2 mil 779 mdd, se consolida como 2º mercado emisor a nuestro país

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que en 2023 la llegada de turistas de Canadá a México vía aérea tuvo un incremento de 14.5% más que en 2018, y un gasto turístico 39.3% superior al registrado en 2018.

Para 2024, se estima la llegada de 2 millones 494 mil pasajeros de Canadá a México, esto es 22% más que en 2023, con los que se prevé una derrama de 2 mil 809 millones de dólares, como resultado del programa Operación Toca Puertas.

Reconoció el apoyo de la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, al jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Canadá, en Ottawa, Arturo Hernández Basave, y a los cónsules generales de México en Calgary, Vancouver, Toronto y Montreal.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en la actual administración, la llegada de turistas de Canadá, consolidado como el segundo emisor de turistas internacionales a nuestro país, ha registrado cifras históricas, ya que en 2023 arribaron 2 millones 468 mil turistas vía aérea, esto es 14.5% más que en 2018; y representaron un gasto turístico de 2 mil 779 millones de dólares, un incremento de 39.3% más que en 2018.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que, de enero a julio de 2024, han llegado a México un millón 695 mil turistas vía aérea provenientes de Canadá, esto es un incremento de 20.2% respecto a los arribos del mismo periodo de 2018, y un gasto turístico de 2 mil 8 millones de dólares, cifra superior en 57.7% a la registrada en los primeros siete meses de 2018.

Indicó que de 2018 a 2023, se recibió la llegada de turistas provenientes de 25 ciudades canadienses, siendo Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary y Edmonton las principales, a 18 destinos en México, y resaltó que en 2024 están programados 17 mil 753 vuelos, con una oferta de 3 millones 396 mil asientos programados.

Torruco Marqués señaló que los principales destinos de México a donde arriba el turismo canadiense son: Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cozumel, Zihuatanejo, Acapulco, Mazatlán, Tulum, San José del Cabo y Huatulco.

Las principales aerolíneas con rutas Canadá-México-Canadá en los primeros siete meses de 2024 fueron WestJet, con 35.9%; Sunwing, con 18.6%; Air Transat, con 14.2%; Flair Airlines, con 10.8%; y Air Canada, con 10.4%; que en conjunto representaron 89.9% de las rutas entre ambos países.

Informó que, para este año, de las cinco principales ciudades de Canadá a México se estima la llegada de 2 millones 494 mil pasajeros, esto representa 22% más que en 2023. Con estos pasajeros se prevé una derrama de 2 mil 809 millones de dólares.

El secretario de Turismo resaltó que las cifras históricas del turismo de Canadá en México son resultado del exitoso programa Operación Toca Puertas en este país, el cual contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada en una etapa por Marcelo Ebrard Casaubón y ahora con la canciller Alicia Bárcena Ibarra; así como los cónsules generales de México en las ciudades en donde se tuvo presencia: Mario Enrique Morales Romero, de Calgary; Berenice Díaz Ceballos, de Vancouver; Porfirio Thierry Muñoz Ledo, de Toronto; Alejandro Estivill, de Montreal; y el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Canadá, Arturo Hernández Basave.

Subrayó que mediante esta estrategia se dan “tiros de precisión” en materia de promoción turística, al ir acompañado de titulares o representantes de las Secretarías de Turismo estatales, presidentes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, y empresarios del sector quienes sostenían reuniones de trabajo con tour operadores; así como con directivos de aerolíneas, autoridades de turismo locales y medios de comunicación, entre otros.

Lo anterior, con el propósito de impulsar la llegada de turistas y la derrama económica, así como la conectividad aérea y las inversiones, y de esta manera lograr que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo