México se suma a la celebración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt

Ciudad de México, 17 de abril de 2019.

Los gobiernos de México y Alemania, en colaboración con instituciones de ambos países, conmemorarán a lo largo de 2019 el aniversario 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt, destacado científico alemán que tejió los primeros lazos entre lo que ahora es la República Federal Alemana y diversos países de América Latina y el Caribe. Las dos embajadas han desarrollado amplios programas académicos y culturales, cuyo lanzamiento tuvo lugar esta semana y que se difundirán en sus páginas de internet y cuentas en redes sociales.

Uno de los primeros eventos fue “Humboldt en México: 250 años del nacimiento del humanista universal”, celebrado en Berlín, en que se estrenó el documental “Humboldt en México: la mirada del explorador” de la cineasta mexicana Ana Cruz. Lo encabezaron el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, la comisionada para Política Exterior Cultural, Científica, Educativa y de Investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heidrun Tempel, y el intendente general del Foro Humboldt, Hartmut Dogerloh.

A partir de sus múltiples viajes a México y otros países latinoamericanos, Von Humboldt realizó estudios de geografía, astronomía, física, botánica, climatología, zoología y minería. Se trata de un humanista universal con un legado que perdura hasta nuestros días. Las conmemoraciones contribuirán a fortalecer aún más los vínculos que unen a las sociedades y los gobiernos de ambos países y a promover un mejor entendimiento sobre nuestra historia común.

Texto: SRE | Foto: Notimex