México, segundo lugar en turismo sexual infantil en el mundo; inadmisible: GPPT

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de abril de 2019

Es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas: dip. Luis Enrique Martínez

A favor de elevar penas y multas para castigar e inhibir estas prácticas, señaló

Los menores de edad son vulnerables a trabajo forzoso, están sujetos al abuso y a la explotación: dip. Fernández Noroña

En la sesión de hoy, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura alertó que a nivel internacional México es catalogado como la segunda nación con mayor actividad de turismo sexual, colocándose como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto de reformar el Código Penal Federal, con el propósito de que sancionar hasta con 30 años de cárcel y hasta con 30 mil días de multa, el legislador puntualizó que con esta medida se pretende inhibir estas deleznables prácticas.

“De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, en México, en el año 2016, el número de víctimas de trata de personas se estimó en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil fueron menores de edad sujetos a explotación sexual; 45 de cada 100 casos resultaron ser niñas indígenas”, enfatizó.

Explicó que el incremento de la pena es importante y su propósito es desalentar la comisión de la conducta, pero también sancionarla de manera enérgica cuando esta se cometa.

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a este sector”, afirmó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña lamentó que México sea el segundo país de turismo sexual infantil en el mundo. “Es verdaderamente brutal, inhumano, terrible, incalificable”.

Resaltó que los menores de edad son vulnerables a trabajo forzoso, están sujetos al abuso, a la explotación. “Si no cambiamos la estructura económica de nuestra patria seguiremos condenando a nuestros niños y a nuestras niñas a que sean carne del turismo sexual”.

Aquí en esta tribuna, continuó, he sostenido que cinco de cada 10 niños comen una vez al día, en este país; 50 por ciento de los niños y niñas mexicanas comen una vez al día; y si son indígenas, ocho de cada 10, el 80 por ciento.

“Es inaceptable negarle a la gente que coma tres veces al día, que tenga un techo, que tenga acceso a educación, a vivienda, a la cultura y se vulnere su seguridad. Es atroz que durante 30 años se impusieran políticas económicas que únicamente generaron que México sea el segundo lugar en turismo sexual del mundo”, sentenció.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex