México, uno de los tres países latinoamericanos que más ataques cibernéticos sufre: Benjamín Robles

Ciudad de México, 29 de enero de 2024

Urge que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef redoblen esfuerzos para combatir estos delitos, sostuvo

“Se estima que México es uno de los tres países latinoamericanos que más ataques cibernéticos sufre. De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo entre enero y mayo de 2023 se denunciaron 45 mil 308 actos,”, alertó el diputado Benjamín Robles Montoya.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), al hablar a favor del exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), urgió a redoblar esfuerzos para combatir estos delitos.

Precisó que en un mundo interconectado, donde cada vez son más las operaciones, la información, los procesos, los trámites que se manejan y realizan a través de las tecnologías de la información y comunicaciones, la ciberseguridad adquiere más relevancia en la misma medida.

“Creo que no hace falta decir que el comercio electrónico tiene un gran auge en nuestros días y eso lo ha convertido en un objetivo muy deseable para la delincuencia, que ha ido encontrando nuevas formas y nuevos métodos para cometer ilícitos”, enfatizó.

El parlamentario comentó que, sin duda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef tienen que desempeñar un papel mucho más importante y activo en el tema de la prevención de la comisión de fraudes, extorsiones y demás delitos cibernéticos en las plataformas electrónicas.

“Este exhorto resulta no solamente necesario, sino que además debe ser un punto de partida para que las autoridades y las instituciones del sistema financiero redoblen esfuerzos ante esta problemática que va evolucionando a ritmo acelerado, conforme a los avances tecnológicos, por eso el PT lo respalda”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados