México vive una profunda transformación de sus instituciones, señala Ricardo Monreal

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020

El senador afirma que es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, donde ahora todos tenemos voz; acompañó en su II Informe de labores a la senadora Malú Mícher Camarena

Llegamos a este segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura inmersos en un contexto global que no esperábamos por la irrupción del Covid-19, indica la senadora

México vive un momento particularmente complejo, lo que hoy vivimos es una normalidad democrática y claro que nunca creímos que sería fácil un cambio de régimen y nunca pensamos que sería cómodo luchar por una profunda transformación de las instituciones, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Durante el segundo informe de actividades de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que las actuales circunstancias no nos deben de asustar debido a que son procesos democráticos que hacen visibilizar las voces que no se escuchaban, que hacen aparecer rebeliones que nunca creímos se dieran.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que vemos manifestaciones, inconformidades, expresiones de protestas y a mí me parece que está el país está vivo. “Es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, donde ahora todos tenemos voz” apuntó.

Recordó que cuando él era gobernador, hizo una marcha y fue estigmatizado y casi expulsado del país. Ahora, dijo, es usual y común que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista y no nos debe extrañar y menos en esta casa del Federalismo.

Aquí mismo, subrayó, el Senado es una caja de resonancia en el país y por eso hoy que acompañamos a Malú Mícher en su Informe de Actividades Legislativas, se van a sorprender de lo que se ha hecho y de lo que ella, ella en lo particular ha impulsado.

En los hechos, ella ha sido una aliada indiscutible de lo que ahora tenemos en materia de acceso de las mujeres a todos los campos: justicia, equidad, igualdad, y claro que aún falta todo lo que continuará realizando, aseveró el legislador de Morena.

Ricardo Monreal señaló que este es un parlamento vivo y “me atrevo a decir que Malú Mícher, es una de nuestras mejores exponentes como parlamentaria”. Yo la admiro de manera personal por su tenacidad, su pasión, su lucha interminable, intermitente, en beneficio de las mujeres y de los ciudadanos vulnerables de este país, niños, niñas, de los sectores que siempre padecen abandono y vulnerabilidad.

A su vez, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció en Malú Micher, a una mujer con fortaleza y resistencia, que, además representa en el Parlamento una voz con mucho liderazgo, congruente con su pasado y presente.

Recordó que a su lado le tocó construir una parte de la reforma constitucional en materia de paridad, a la que se presentaron resistencias, pero que gracias a su apoyo y al de las mujeres se logró la reforma de gran calado. 

Resaltó que este ejercicio de transparencia, la legisladora no solamente informa de su labor, sino que también inspira a seguir adelante.

La senadora Malú Mícher Camarena, al iniciar su informe de actividades legislativas, hizo un homenaje a Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, quien a con su valor enfrentó prejuicios y estereotipos existentes sobre las mujeres, las y los migrantes y las personas de la diversidad sexual.

La legisladora de Guanajuato destacó que llegamos a este segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura inmersos en un contexto global que no esperábamos, donde la irrupción del Covid-19 cambió intempestivamente la vida cotidiana de millones de personas y ha demostrado la enorme fragilidad de los sistemas sociales caracterizados por las desigualdades. 

Si bien, agregó,  el virus ataca a todas las personas, las condiciones de vulnerabilidad de las distintas clases y grupos sociales son diferentes; de ahí que la idea de igualdad de derechos que caracteriza a los movimientos y gobiernos de izquierda en todo el mundo debe ser considerado como un gran acierto

Mícher Camarena indicó que las legisladoras y los legisladores de la 4a Transformación hemos contribuido para construir la enorme fortaleza con la que llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo año de gobierno, porque desde el 2018 le hemos cumplido a la gente y estamos haciendo realidad las promesas de campaña.

“No nos rendiremos hasta acabar de raíz con el viejo y podrido régimen neoliberal que tanto daño le hizo al país” puntualizó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Sumado al gran avance en materia de derechos humanos que logramos en el primer año, en este segundo año legislativo, hemos trabajado intensamente para crear y reformar leyes que permitan poner en marcha más acciones de gobierno en beneficio de la gente, mencionó.

“Como Senadora de la República tengo claro que, a los avances conseguidos en este año legislativo, debemos sumar en el próximo muchos otros que reconozcan el trabajo no remunerado de las mujeres, que le garanticen su vuelta al trabajo remunerado y que le otorguen derechos al trabajo remunerado realizado en los hogares. 

Debemos, acotó, seguir avanzando en la garantía del derecho a la salud de las mujeres, al trabajo, a la igualdad salarial.  De manera fundamental, debemos seguir trabajando para que niñas, adolescentes y las jóvenes continúen en el sistema educativo: la pandemia no puede ser excusa para el abandono escolar, advirtió.

La Senadora Malú Mícher destacó que por ello, redoblará esfuerzos y acelerar el paso para seguir materializando la transformación que México necesita. Porque como dice Naciones Unidas, no queremos, no podemos ni debemos, dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera.

En el evento, la morenista hizo un especial reconocimiento al personal de salud de México: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, personal administrativo, de limpieza, que no han bajado la guardia y han participado con heroísmo en el primer frente de batalla contra el C-19, por lo que se guardó un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida.

Reconoció que Guanajuato siempre ha estado presente en su trabajo como Senadora. “Me preocupan los altos niveles de violencia generalizada que han impactado, particularmente, en la seguridad y la vida de las mujeres y niñas”, 

Por eso, de reiteró, parte de mis acciones este año han estado dirigidas a establecer puentes de comunicación entre las autoridades estatales y federales. Donde es claro el abandono del gobierno estatal a los municipios gobernados por Morena y es muestra de un gobierno selectivo, de ahí que continuaré interviniendo para eliminar este tipo de prácticas, apuntó.

Por su parte, la Senadora Imelda Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva sostuvo que no se trata del informe de trabajo de un año más de una senadora, sino de toda una vida de lucha por los derechos de las mujeres en México y de quien ha llevado a los foros internacionales la voz de nuestro país.

Subrayó la lucha que ha dado la legisladora desde la reflexión académica, y la acción social, política y legislativa. Gracias a ella, dijo, se ha cosechado una revolución legislativa en materia de paridad de género. 

A través de un video mensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció el trabajo de la senadora Camarena, destacando su responsabilidad y compromiso con todas las mujeres y con el país. Agregó que su liderazgo ha sido fundamental para sacar adelante la agenda necesaria para las mujeres, quienes viven en carne propia la brecha de género.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE, se sumó al reconocimiento de la legisladora a quien calificó como aliada incansable de la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y por la garantía de una vida libre de violencias en contra de las mujeres, además de ser una legisladora que enorgullece a México y a las funcionarias públicas del país.

Sostuvo que el Gobierno de México tiene pleno conocimiento de que la igualdad de género y la protección de los derechos humanos de niñas y mujeres, son condiciones indispensables para la creación de sociedades prósperas, pacíficas y sostenibles, donde el Poder Legislativo tiene un papel fundamental en la construcción de estos objetivos.

Adicionalmente, se transmitieron diversos videos en los que se reconoce el trabajo de la legisladora y se le brindan parabienes, entre ellos, las senadoras María Guadalupe Covarrubias y Mónica Fernández Balboa, los senadores Alejandro Peña y Armando Guadiana, así como habitantes de distintas comunidades de Guanajuato.

Texto y Foto: Senado de la República