México y China ampliarán cooperación técnica en producción sustentable de caña de azúcar

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

Sostienen reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de China en México, Zhang Run, para fortalecer los lazos de cooperación en materia agrícola, orientada al cultivo de caña de azúcar en el Sur Sureste del país.

Se busca ofrecer servicios de maquinaria con un funcionamiento similar al de las plataformas de movilidad, con el fin de facilitar el acceso a los productores a la mecanización.

En una primera etapa se prevé impactar en la producción de caña de azúcar de entre 40 mil hectáreas y 50 mil hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco y, en el mediano y largo plazos, incidir en más de 200 mil hectáreas de la región Sur Sureste.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de China en México anunciaron el fortalecimiento de la cooperación que mantienen en materia agrícola, particularmente en cultivo de caña de azúcar en el Sur Sureste del país, con el establecimiento de un campo experimental para la producción mecanizada de la caña de azúcar.

En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el embajador Zhang Run subrayaron el interés de impulsar la colaboración en sistemas productivos sustentables, mediante el manejo de la innovación tecnológica, en beneficio de la agricultura y productores del país y otras naciones de América Latina y el Caribe.

Bajo este esquema de cooperación se busca ofrecer servicios de maquinaria con un funcionamiento similar al que prestan las plataformas de movilidad, con el fin de facilitar el acceso a los productores a la mecanización.

En una primera etapa se prevé impactar entre 40 mil hectáreas y 50 mil hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar en los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco y, en el mediano y largo plazos, incidir en más de 200 mil hectáreas en la región del Sur Sureste de México.

En el evento, se acordó que los trabajos de siembra de caña de azúcar iniciarán en el Centro Demostrativo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su sede de Quintana Roo, y la creación de un grupo de trabajo para establecer la entrega de 33 paquetes de maquinaria (cada uno considera tractor, cosechadora y dron).

Asimismo, se estableció la instrumentación de un memorándum de colaboración entre ambos países, que sería firmado en el marco del Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, que se prevé llevar a cabo el próximo mes de julio en la provincia de Shandong, China.

El secretario Villalobos Arámbula destacó la importancia de acompañar con mejores herramientas a los productores cañeros de pequeña y mediana escala de los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo con la instalación de infraestructura para mecanizar la producción de caña de azúcar.

El embajador Zhang Run indicó que su gobierno planea ampliar la inversión en materia agropecuaria en México y en la región, con el propósito de sumar a la seguridad alimentaria, bajo sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a los embates del cambio climático.

Esta iniciativa es resultado de la reunión del Grupo de Trabajo de Agricultura y la Comisión Permanente Binacional México-China, realizada a principios del presente año en la sede de la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, donde ambas partes se pronunciaron por fortalecer la producción mecanizada en el sector agrícola, con la transferencia de tecnología a productores de pequeña y mediana escala.

Por la Secretaría de Agricultura participaron en la reunión la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y por la Embajada de China en México, el consejero Agrícola, Cao Hang, y el primer secretario, Li Kaihang.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural