México y España fortalecen relación bilateral y cooperación

Ciudad de México, 21 de junio de 2024

Los países comparten vínculos históricos, valores e intereses comunes en los ámbitos iberoamericano, birregional y multilateral

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, se reunió con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo Jordán, en el marco de la conmemoración del 85 aniversario del exilio español republicano en México.

Durante el encuentro, las funcionarias analizaron acciones para fortalecer la relación bilateral, al tiempo que reconocieron la cercanía e importancia de los vínculos entre México y España; así como las coincidencias en los ámbitos iberoamericano, birregional y multilateral, lo que permite una permanente interlocución y apoyo recíproco en temas de interés común.

Asimismo, destacaron la importancia de la Comisión Binacional México-España, cuya edición 14 se realizará en Madrid el próximo año, por lo que acordaron impulsar las diversas subcomisiones que la integran para avanzar en la construcción de sus agendas y generación de acuerdos.

De igual forma, las funcionarias reconocieron la relevancia histórica que tuvo para ambas naciones el exilio español republicano en México y su impacto cultural, educativo, económico y social en nuestro país.

La subsecretaria Mercado y la secretaria Sumelzo viajarán mañana a Veracruz para conmemorar la llegada del buque Sinaia, primera embarcación que transportó a las y los republicanos españoles refugiados en México, hace 85 años.

En conmemoración de ese acto, la canciller Alicia Bárcena Ibarra participó, junto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres Pérez, en el homenaje del pasado 13 de junio en la Residencia Oficial de España en México.

Ahí, destacó las aportaciones de numerosos intelectuales españoles que contribuyeron al desarrollo de instituciones culturales y educativas que favorecieron la construcción del México moderno, mientas reconstruían su vida en nuestro país.

La historia del exilio español en México marcó el comienzo de la tradición mexicana de asilo y refugio, sustentada a lo largo de los años en la defensa de las libertades y en el respeto a los derechos humanos.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores