México y Estados Unidos acuerdan certificación electrónica de mercancías cárnicas

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Las herramientas digitales protegen la integridad, eficiencia y autenticidad de los certificados de exportación, y se promueve la reducción progresiva del uso de papel.

Con el propósito de concretar la certificación electrónica de mercancías cárnicas que se comercializan entre México y Estados Unidos y con ello facilitar y dar mayor seguridad a los procesos de importación y exportación, los gobiernos de ambos países firmaron una carta de intención para conformar un plan de trabajo de colaboración.

En el documento signado se establece el interés de promover la reducción progresiva del uso de papel y la adopción de herramientas digitales para mejorar la integridad, eficiencia y autenticidad de los certificados de exportación de cárnicos de ave, res, cerdo, ovino y caprino.

Este acuerdo representa la suma de esfuerzos para proteger la sanidad agropecuaria y la salud de los consumidores.

México y Estados Unidos pasaron de ser competidores en la producción de alimentos a socios complementarios.

Dado que la imposición de aranceles dejó de ser el factor preponderante para el comercio, los países deben agilizar y facilitar sus procesos, por lo que la certificación electrónica es un método eficaz para conseguirlo, ya que otorga certidumbre al proceso de comercialización y reduce costos de transacción.

Estados Unidos es un socio comercial estratégico para nuestro país, ya que concentra más del 80 por ciento del volumen total de exportaciones de alimentos mexicanos.

La Subsecretaría de la Oficina de Inocuidad de los Alimentos (FSIS) de Estados Unidos indicó que trabaja bajo las directrices de innovación, ciencia y transparencia, con el fin de garantizar que sus consumidores y los de otras partes del mundo tengan a su alcance alimentos sanos e inocuos a precios accesibles.

Se extiende esta visión con nuestros socios comerciales de América del Norte para fortalecer y posicionar a la región como una de las más importantes generadoras de alimentos seguros para el mundo, apuntó.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural