México y Honduras impulsan acciones por la seguridad alimentaria, nutrición y hambre cero

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

Las coordinaciones generales de Agricultura y de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron con sus pares de Agricultura y Ganadería de Honduras, con el fin de abordar la implementación y dar seguimiento al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre.

Este instrumento contribuye a acelerar y consolidar el proceso de erradicación del hambre y hacer frente a la doble carga de la malnutrición en la región, donde el sobrepeso y la obesidad se suman cada vez más a ese flagelo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México se sumó a Latinoamérica y el Caribe para impulsar acciones encaminadas a la seguridad alimentaria, nutrición y hambre cero, a través de la producción de alimentos sanos, inocuos y asequibles.

Las coordinaciones generales de Agricultura y de Asuntos Internacionales sostuvieron una reunión con una comitiva de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, con el objetivo de abordar la implementación y dar seguimiento al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre.

Ambas partes resaltaron el trabajo para promover los cuatro pilares y 15 líneas de acción que considera este plan, las cuales están relacionadas con fortalecer los marcos jurídicos, promover la producción sostenible, garantizar la asequibilidad y consumo de dietas saludables y fomentar sistemas agroalimentarios resilientes.

Agricultura explicó que el documento es una herramienta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por ello, alienta a los países de América Latina y el Caribe a redoblar los esfuerzos para identificar las áreas clave de política.

Lo anterior permitirá acelerar y consolidar el proceso de erradicación del hambre y hacer frente a la doble carga de la malnutrición en la región, donde el sobrepeso y la obesidad se suman cada vez más a ese flagelo, subrayó.

La Secretaría de Agricultura manifestó su disposición de colaborar con su contraparte de Honduras para cumplir con los ODS.

La secretaria de Agricultura de Honduras, Laura Suazo, titular también de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2024, extendió la invitación a México para participar en el Foro de Seguridad Alimentaria de la Región CELAC y un encuentro sobre el café.

Por otra parte, la ministra de Honduras entregó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el informe técnico del área libre de la Mosca del Mediterráneo en la zona alta del Valle del Río Aguán.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural