México y Japón siempre han promovido un contexto de paz y respeto al derecho internacional: Núñez Cerón

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

El país nipón ha instalado mil 200 empresas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí

Al instalar el Grupo de Amistad México-Japón, la diputada Sarai Núñez Cerón afirmó que es fundamental una estrecha relación bilateral con este país asiático, toda vez que es el quinto socio comercial y el primer inversionista de Asia-Pacífico.

En 2018 la nación nipona alcanzó mil 200 empresas instaladas en nuestro país concentrándose en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Estas industrias están integradas en un 90 por ciento por mexicanos.

Explicó que la relación diplomática ha generado el intercambio social, cultural, educativo, en ciencia y tecnología y cambio climático, a fin de crear nuevos proyectos y mejorar los ya existentes.

Subrayó que Japón tiene similitudes con México, toda vez que su comercio es parte esencial de su economía, además poseen una gran variedad de flora y fauna, y siempre han promovido un contexto de paz y respeto al derecho internacional, por medio de la cooperación del gobierno y los diversos actores sociales.

“México es un país abierto al mundo en materia económica, por lo que siempre los nipones tendrán amigos en la Cámara de Diputados que fortalezcan la amistad”.

De igual manera, agregó, recientemente se inauguró el vuelo comercial México-Tokio de la línea aérea ANA y el aumento de cinco a siete frecuencias del vuelo de Aeroméxico en la misma ruta, lo que significa mayor interacción entre ambas naciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), agradeció a nombre de los parlamentarios mexicanos por voltear hacia México, invertir e instalar empresas que dan empleo a miles de ciudadanos y, sobre todo, por compartir su sabiduría, inteligencia, valores y su patrimonio expresado en capital.

“Por eso hoy nos complace la instalación de este grupo de amistad, pues logrará estrechar relaciones con el parlamento nipón. Quisiéramos que muchos más países como Japón vinieran a invertir, porque nosotros estamos claros que la empresa es la clave para la generación de empleos”.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) mencionó que la instalación de este grupo permitirá no sólo fortalecer los lazos de amistad, sino concretar mayor inversión, lo cual indudablemente brindará beneficio a la ciudadanía.

Su compañero de bancada, Ernesto Guillermo Ruffo Appel dijo que se debe aprovechar el Acuerdo de Asociación Transpacífico para que las compañías japonesas contribuyan con el país para eficientar la carga de contenedores, los cuales son enviados a Estados Unidos.

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) expresó que en México se admira y se quiere a Japón, porque se ha convertido en una nación del primer mundo gracias a su valor y tenacidad. “Es intención de esta administración ampliar los mecanismos de relación y diálogo entre las naciones”.

La legisladora panista, María Liduvina Sandoval Mendoza señaló que este grupo de trabajo permitirá hacer un intercambio en el rubro de protección civil, tema en lo que son especialistas, por lo que “es de nuestro interés conocer sus experiencias exitosas”.

Por el PRI, la diputada Norma Guel Saldívar apuntó que en Aguascalientes la inversión de Japón tiene más de 20 años con más de 300 empresas, las cuales se dedican a la industria automotriz, de ahí la importancia de esta instalación.

En representación de Morena, la diputada Rosalba Valencia Cruz reconoció el apoyo que el país asiático ha brindado en diferentes desastres naturales. “Eso no se olvida y se agradece toda la vida”.

Del MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez resaltó que la cooperación entre ambas naciones representa una gran oportunidad de dejar de depender económicamente de Estados Unidos, por lo que la visión económica y de productividad nipona puede contribuir al desarrollo del país.

La diputada del PES, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, indicó que la amistad entre ambas naciones permitirá enriquecer los lazos legislativos para mejorar la condición de vida de la ciudadanía.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) subrayó que la relación bilateral ha logrado que Japón sea el cuarto socio comercial de la nación, por lo que la tarea de este grupo de trabajo será fortalecerla.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, manifestó que la relación de amistad de los dos países tiene más de 400 años y 130 de vínculos bilaterales.

Añadió que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en 2005 el comercio se ha duplicado y la inversión nipona ha permitido convertirse en el cuarto inversionista en México, siendo el primer destino en América Latina para establecer sus empresas.

Destacó que, si bien hay en su mayoría industrias en el ramo automotriz, también han establecido en el ramo de energía, infraestructura, agroalimentario, entre otras.

Además, manifestó que el año pasado cerca de 150 mil japoneses visitaron México y 70 mil mexicanos viajaron a Japón. Esta relación activa ha fomentado más de 200 convenios entre universidades.

“El diálogo político y la cooperación de los gobiernos y parlamentos han tenido una función primordial para fortalecer los lazos de amistad”.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Japón, Ryosuke Kuwana, manifestó su beneplácito por la instalación de este grupo de trabajo, pues se fortalecerán los lazos de amistad, la inversión, prevención de desastres, entre otros.

El vicepresidente de la Asociación México Japón, Hideo Hayase, puntualizó que desde hace décadas el país asiático realiza actividades culturales y educativas en México con la finalidad de que se conozca su gran riqueza histórica.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Japón, Yasushi Nishikawa, indicó que en la actualidad este sector tiene más de 500 empresas japonesas que invierten en el país, y manifestó el interés de continuar trabajando en el desarrollo de este rubro.

Al acto inaugural asistieron Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, enlace Internacional de Guanajuato, Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de Relaciones Exteriores del CEN del PAN y Rolando García Alonso, representante del gobierno de Aguascalientes, quienes resaltaron la importancia de la relación bilateral entre ambos países y la gran oportunidad que hay en el ámbito parlamentario para tener un intercambio fluido que permita sacar el mayor provecho al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Texto y Foto: Cámara de Diputados