México y Naciones Unidas refuerzan lazos de cooperación con la visita de Michelle Bachelet y de María Fernanda Espinosa

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019

Como parte de la cooperación entre México y la ONU en temas de seguridad, derechos humanos, así como de medio ambiente, la presidenta de la 73 ª Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitarán México los primeros días de abril.

La Dra. María Fernanda Espinosa, la presidenta de la 73 ª Asamblea General de las Naciones Unidas, visitará México el 1 y 2 de abril del 2019. En su estancia se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para estrechar lazos de cooperación entre el organismo y México.

Como máxima representante de los 193 países miembros de la ONU, la Dra. Espinosa compartirá sus reflexiones sobre la relevancia de la ONU frente a los desafíos del multilateralismo actuales, así como las acciones y prioridades que promoverá durante su presidencia, como son la igualdad de género y la promoción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Además sostendrá encuentros de alto nivel con titulares de dependencias dedicadas a promover el bienestar de sectores de la población en situación de vulnerabilidad e integrantes del Poder Legislativo.

Por su parte, del 4 al 9 de abril estará en México de manera oficial la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como resultado de la visita que realizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a Ginebra en marzo pasado. Se prevé que sostenga reuniones privadas con el canciller Marcelo Ebrard para desarrollar los temas de interés mutuo y cooperación.

Durante su estancia en México, se prevé que la Alta Comisionada Michelle Bachelet también se reúna con representantes de los tres poderes federales, autoridades estatales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

La visita de ambas representantes de la ONU significa una oportunidad histórica para que México refuerce su compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos, con el objetivo común de tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Texto: SRE | Foto: Notimex