Miguel Ángel Mancera respalda propuestas de la CONATRIB para tener un Código Nacional de Procedimientos

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022

A fin de garantizar una justicia cotidiana y accesible, pidió revisar la especialidad de la materia familiar

Enfatizó que la autonomía del Poder Judicial es fundamental para el Estado de Derecho

En materia civil hay 399 mil casos, mientras que en lo familiar son 609 mil tan solo en 2022, por ello la necesidad de revisar que se atienda la especialidad familiar

Durante la reunión con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la posibilidad de elaborar dos Códigos Nacionales de Procedimientos, uno para lo civil y otro para lo familiar a fin de alcanzar la más alta especialización.

“Estamos en un ejercicio de parlamento abierto y el resultado que tengamos final, de este código, será corresponsabilidad de nosotros y de ustedes, porque está abierto a la discusión y a la participación de todos y cada uno de los Poderes Judiciales de los Estados y de todas las personas que quieran participar. Las magistradas y magistrados nos han dicho que debieran estar haciendo dos códigos, no un solo código para no mezclar la materia familiar con la materia civil”, dijo.

Asimismo, reiteró que la redacción del código significa una alta responsabilidad, por lo que debe ser un diálogo abierto y transparente para alcanzar el objetivo colectivo: crear una ley que privilegie la solución de conflictos sobre la oralidad, así como la necesidad de contar con un código procesal civil único.

“Lo queremos hacer bien para que no ocurra lo que pasó con el Código Nacional de Procedimientos Penales y tengamos hoy procedimientos que están estancados, tengamos a personas en prisión preventiva que están sujetas a investigación por dos o por tres años y se den arraigos judicializados”, comentó.

En ese sentido, acotó que estas reuniones son fundamentales para seguir retroalimentando el código para las consideraciones finales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República