Modificaciones al Servicio Exterior Mexicano toma en cuenta el principio de paridad total: Nancy de la Sierra

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021

Intervención de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PT, durante la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, para referirse al dictamen que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de equidad de género

Sen. Nancy de la Sierra Arámburo (NSA): Senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores; Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

También saludo con mucho gusto a las y los funcionarios de la Cancillería conectados en esta reunión a distancia. Y saludo a quienes siguen esta transmisión a través del Canal del Congreso y las redes sociales.

El tema que nos convoca en esta reunión es de la mayor relevancia, pues implica al Servicio Exterior Mexicano; el servicio civil de carrera más antiguo y de mayor profesionalización del Estado mexicano. 

Como nuestro cuerpo diplomático, los miembros del SEM son mujeres y hombres que dedican plenamente su vida al servicio de la representación de México en el

exterior. 

Por otro lado, este tema es de gran importancia ya que implica uno de los principios prioritarios que hemos impulsado desde la Legislatura anterior y en la actual: la paridad de género.

En este sentido, me alegra ser parte del grupo de Senadoras y Senadores que presentamos esta iniciativa, porque quiero destacar que esta reforma contribuye directamente al avance en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030: Igualdad de Género.

Asimismo, cabe resaltar que de aprobarse la reforma, estaremos cumpliendo con el mandato de la reforma constitucional en materia de paridad que aprobamos la Legislatura anterior, que nos dicta armonizar la legislación secundaria a los principios de paridad total.

Al mismo tiempo, abonará al avance de la Política Exterior Feminista impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de eliminar las brechas y desigualdades de género; que ha sido uno de los pilares de nuestra política multilateral y que ha colocado a nuestro país como el primero de América Latina en adoptar una política exterior de este tipo.

Sin duda, las mujeres han tenido un papel destacado en el Servicio Exterior Mexicano. Si bien su avance en este ha sido evidente en los últimos años; aún persisten algunos retos para la igualdad plena, y uno de los pendientes era en el texto legal que lo rige. 

Bajo esta consideración, con este proyecto, a través de la reforma a 65 Artículos, se busca plasmar la perspectiva de igualdad y el principio de paridad. 

Si bien se mantiene la arquitectura normativa del texto, se armoniza aproximadamente el 95% de la Ley actual, por lo que se trata de una de las reformas más importantes a la Ley del SEM.

Este cambio normativo, no solo armoniza el lenguaje incluyente, sino que va más allá tomando en cuenta el principio de paridad total reflejado en definiciones, procedimientos de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, promociones, ascensos, licencias de maternidad y paternidad, así como escalonar los nombramientos de servidores públicos atendiendo a la prelación de género. 

Sin duda el principio de paridad, de la mano del profesionalismo y el sentido del mérito que ha caracterizado el avance y ascenso dentro del servicio exterior mexicano; abonará a fortalecer el alto nivel de nuestro cuerpo diplomático. 

Espero que éste sea el inicio de más reformas que ayuden a mejorar las condiciones del Servicio Exterior Mexicano, quienes dedican, sin lugar a duda, su vida a México. 

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República