Mónica Fernández Balboa, de Morena, solicitó al coordinador de esa bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, que la incluya para la elección de la presidenta de la Mesa Directiva, que será́ el lunes 19 de agosto

En un oficio que envió este jueves al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la legisladora explicó que con base en la convocatoria que se emitió el miércoles 14 de agosto para realizar la elección interna, pide se incluya su nombre en el apartado de “elección de nueva Mesa Directiva”.

Fernández Balboa detalló que el año pasado expresó su deseo de presidir dicho órgano de gobierno del Senado; sin embargo, en pro a la unidad, fue elegida vicepresidenta.

El único que había manifestado abiertamente su deseo de reelegirse en este cargo era el actual presidente del Senado, Martí Batres, aunque ya se manejaba que una mujer podría encabezar esa función en este segundo año legislativo.

La víspera se lanzó la convocatoria al Grupo Parlamentario de Morena para la votación de reelección o elección de quienes conforman la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura federal.

En las bases se indica que podrán participar las senadoras y los senadores de Morena que así lo determinen; se explica que en un primer momento se votará la reelección o elección; para garantizar la transparencia se designarán dos senadoras y dos senadores de escrutadores.

El procedimiento de la votación será la siguiente: la secretaría técnica distribuirá las boletas a cada integrante del grupo parlamentario conforme vaya llegando a la sala de comparecencias, lugar donde se realizará la elección.

La votación se efectuará de 9:00 a 12:00 horas; agotado el tiempo, los legisladores ingresarán a la sala de comparecencias; las y los escrutadores extraerán las boletas de votación de las urnas y realizarán el cómputo de sufragios.

Uno de los escrutadores informará de las boletas de votación sobrantes, las cuales serán inutilizadas, otro de los escrutadores informará del resultado de la votación; del resultado obtenido dependerá si hay o no una nueva.

Finalmente, en la convocatoria se indica que para garantizar certeza y seguridad jurídica al ejercicio al que se convoca, se dará fe pública a través de un notario público de la Ciudad de México y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Texto y Foto: Senado de la República