Monitorea INE más de tres mil horas en radio y televisión durante precampañas del PEF 2023-2024

Ciudad de México, 11 de enero de 2024

Monitoreo de medios en precampaña y campaña busca asegurar voto libre e informado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el cual abarca el periodo del 20 de noviembre de 2023 -fecha en que iniciaron las precampañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales- al 24 de diciembre de 2023.

El documento da cuenta de un total de 3,093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En sesión extraordinaria, consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En este sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía para que dé seguimiento al trabajo que realizan los medios de comunicación y cómo informan sobre las actividades de las precandidaturas.

Asimismo, coincidieron en la importancia de que los medios de comunicación garanticen coberturas informativas en las que se respeten los derechos de las mujeres, en contextos libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin estereotipos, con lenguaje incluyente y en condiciones de igualdad e imparcialidad.

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%, y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC). La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%). En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.

761 piezas monitoreadas en precampañas a senadurías

En el caso de las precampañas a senadurías, durante el periodo reportado se registraron 761 piezas de monitoreo. El tiempo total dedicado a las precampañas por senadurías fue de 11 horas y 46 minutos. En radio se dedicaron 9 horas, 48 minutos y 58 segundos y en televisión se dedicó 1 hora, 57 minutos y 2 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 11 horas, 18 minutos y 14 segundos; en los programas de espectáculos y revista 15 minutos y 4 segundos y en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 42 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por senadurías, el partido político con más tiempo dedicado fue Morena y el que tuvo menos fue MC. Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

685 piezas monitoreadas en precampañas a diputaciones federales

Durante el periodo reportado se registraron 685 piezas de monitoreo relacionadas con las precampañas a diputaciones federales. El tiempo total dedicado a las precampañas por diputaciones fue de 10 horas, 1 minuto y 54 segundos. En radio se dedicaron 7 horas, 55 minutos y 40 segundos y, en televisión, se dedicaron 2 horas, 06 minutos y 14 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 9 horas, 40 minutos y 33 segundos; en los programas de espectáculos y revista 8 minutos y 27 segundos y, en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 54 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por diputaciones federales, el partido político con más tiempo dedicado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el que tuvo menos fue el Partido del Trabajo (PT). Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

Improcedente solicitud para ejercer facultad de atracción en materia del PREP en Campeche

En otro punto de la sesión, el pleno resolvió como improcedente la solicitud del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para que el INE ejerza la facultad de asunción parcial respecto a la implementación, diseño y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Lo anterior, porque la autoridad electoral consideró que el IEEC cuenta con los tiempos y recursos para implementar el PREP en la entidad, así como con la experiencia necesaria. Además, porque el INE está enfocado en la tarea de organizar el PEF 2023-2024.

Asimismo, las Consejeras y los Consejeros dieron respuesta a la solicitud presentada por Jesús Iván Castro Montes, en representación de su hijo menor de edad, en relación con una acción afirmativa en favor de las juventudes para el cargo de diputaciones por ambos principios para el PEF 2023-2024.

El acuerdo concluye que la participación de personas jóvenes para el presente PEF no fue considerado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluirse como acción afirmativa, por lo que, en este momento, el INE está imposibilitado de realizar determinación en contrario.

No obstante, los partidos políticos nacionales están obligados a observar sus normas estatutarias y reglamentarias en materia de postulación de personas jóvenes a candidaturas a cargos de elección popular, así como de adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo procesos de selección de candidaturas con una perspectiva incluyente e interseccional.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral