Monreal, el portero de Morena | Periodistas El Universal

Bajo Reserva

Monreal, el portero de Morena

Este mes, nos dicen, el senador Ricardo Monreal, cobrará su sueldo más que por legislar por salir a enmendar la plana del morenismo. Don Ricardo dijo ayer que la iniciativa de los diputados sobre la desaparición de fideicomisos como el Fidecine, y otros vinculados al cine mexicano, sería revisada y no se precipitará su dictamen. La propuesta de los legisladores enca bezados por Mario Delgado levantó de inmediato gran polémica en muchos sectores. El exitoso cineasta Guillermo del Toro protestó airadamente e hizo ver que esa reforma le da un golpe al cine, que de por sí es ya un ecosistema cultural en peligro de extinción. En el equipo de Monreal, que es el líder de la bancada de Morena en el Senado, nos dicen que por segunda vez en una semana tuvo que salir a atajar los autogoles que meten sus compañeros de partido, quienes se dedican a proponer temas que perjudican a Morena y dejan mal parada a la 4T. Monreal subrayó que se debe fortalecer el cine nacional, y que el dinero para apoyar la pandemia puede salir de otro lado, sin necesidad de retroceder en el arte. Tras lo dicho por el senador, y la intervención de otros destacados cineastas, como Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, los diputados morenistas metieron reversa a la iniciativa.

Los desastres naturales y neoliberales

Vaya sorpresa que les generó en Protección Civil la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Nos cuentan que en esta dependencia calificaron la iniciativa como un retroceso en la prevención y ayuda a los mexicanos en desgracia. Nos describen que lo que más les preocupa es que hay proyectos multianuales que se verán comprometidos si se desaparece de un plumazo el Fonden. Nos cuentan que dicho fondo es un mecanismo de ayuda que ha sido transexenal, que viene desde Ernesto Zedillo, y se mantuvo con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. Al ver los anteriores nombres ya habrá adivinado que se trata de un proyecto conservador y que es una manera neoliberal de ver los desastres naturales. Así que si hay ciencia neoliberal, por qué no desastres naturales neoliberales.

Priistas descarriados

A últimas fechas, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, tiene mucho trabajo. La razón es que algunos diputados locales se están saliendo del huacal. Ya pasó en Veracruz y ahora le tocó a unos yucatecos: Warner Muy Escobar, Lila Frías, Mirtha Arjona y Luis Borjas Romero, quienes votaron en el Congreso local a favor de que el gobierno estatal pueda adquirir mayor deuda. A estos cuatro legisladores del tricolor, nos dicen, se les abrirá un proceso al interior del partido para determinar si son expulsados. En la sede nacional del PRI, comentan que estos diputados forman parte del grupo político que encabeza el senador Jorge Carlos Ramírez Marín ¿Será?

Quitan pagos a manifestantes

Nos dicen que tanto en Palacio Nacional, como en la Secretaría de Gobernación, no darán un solo peso para evitar protestas. Aseguran que hay un grupo de personas que se acostumbraron a recibir dinero por parte del gobierno federal para evitar protestas y marchas. O para levantar bloqueos o plantones exigen seguir recibiendo recursos del gobierno federal. Nos comentan que algunos de esos casos, que tienen muy identificados, son los de varios grupos de víctimas con causas nobles, pero que se beneficiaban de manera irregular con recursos del gobierno en el pasado sexenio. Detrás de estos grupos, nos dicen está la mano de una exsubprocuradora de los tiempos del procurador Jesús Murillo Karam. El caso es que la austeridad republicana alcanzó también a estos grupos.

Publicado por El Universal