Moody´s no descarta nueva baja en la calificación de Pemex

México.- Tras mantener sin cambios la calificación de Petróleos Mexicanos, Moody’s anunció que no descarta una nueva baja este año si el desempeño de la empresa incumple con las expectativas financieras, mientras recalcó que el Plan de Negocios 2019-2024 recién presentado no cambió la expectativa que tiene la calificadora sobre la petrolera.

“Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019″, advirtió Peter Speer, analista de la calificadora. Actualmente la deuda de la Pemex se ubica en dicha escala, y se cambió su perspectiva de estable a negativa el pasado 6 de junio.

En el par de comentario que hizo, el analista de Mooydy’s expuso que el Plan de Negocios no cambia la expectativa que se tiene sobre el desempeño de la empresa estatal, aunque sí “da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020”.

Con la primera advertencia de que se podría degradar aún más la calificación de la empresa, matizó que, si el desempeño se mantiene en línea o va arriba de sus expectativas, “entonces se evaluaría la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de A3”, abundó.

Foto: Especial

Texto: Dora Villanueva | La Jornada