Morena plantea igualdad jurídica para mexicanos naturalizados

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021

El diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, planteó promover una serie de modificaciones legales para que haya igualdad jurídica entre todos los mexicanos, ya sean nacidos en territorio nacional o naturalizados.

A través de una iniciativa que presentó ante el pleno la Cámara de Diputados, el legislador de Morena propuso que sea reformado el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad, en donde se elimine la renuncia de la nacionalidad extranjera como requisito para poder acceder a la carta de la naturalización.

“Esta propuesta nos ayudará a robustecer los objetivos de equidad y evitar normas discriminatorias entre mexicanos por nacimiento y naturalización”, expuso Martín Sandoval, además de que recordó que millones de mexicanos se encuentran en situación de migrantes y muchas veces buscan reencontrarse con sus familias, pero derivado de problemas legales les impide reunirse con ellos.

Explicó que la doble ciudadanía garantizada en diversas leyes en México y en otros países queda trunca en nuestra ley y es por ello que es necesario modernizarse o actualizarse, para armonizar nuestros documentos jurídicos.

“Si bien debe existir una serie de controles jurídicos para garantizar que la nacionalidad por naturalización sea ejercida legítimamente, lo cierto es que esto no debe ser un motivo para menoscabar los derechos que son concedidos a todos los mexicanos, principalmente a nuestros conciudadanos en el extranjero y sus familias”, indicó el diputado de Morena.

Por último, resaltó que hacer las adecuaciones al marco constitucional y legal con respecto a la nacionalidad, abonará a la evolución histórica de la nación, además de que no debe olvidarse que nuestros conciudadanos son la primera fuente de ingreso de este país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y dictaminación.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados