Morena quiere dar su catafixia a la oposición | Periodistas El Universal

Bajo Reserva

Morena quiere dar su catafixia a la oposición

Nos dicen que Morena en el Senado planea proponer al bloque opositor, que a fin de sanar las rencillas que se dieron por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que quedó en manos de Rosario Piedra, una de las suyas, por militar en el partido del gobierno, tanto los visitadores como los consejeros consultivos sean personas sin afinidad política, y en una de esas un perfil que más le acomode a la oposición y a las organizaciones civiles. La idea, nos dicen, es no solo restañar heridas, sino buscar que la CNDH no muera y que haya un equilibrio en el organismo autónomo. Por lo pronto nos hacen saber, están a la espera de que Doña Rosario, comunique al Senado las vacantes de los cincos consejeros que renunciaron para poder comenzar el proceso de selección. La pregunta es si el bloque opositor recibirá este premio de consolación, es decir, si le entra o no a la catafixia. ¡Una espantosa equis!

Yarrington, preso en EU, busca amparo en México

El exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington dio señales de vida en los tribunales federales con el trámite de nuevo juicio de amparo contra la orden de captura por lavado de dinero por más de 20 millones de pesos, presuntamente blanqueados mediante la compra de inmuebles en México y Estados Unidos. Nos dicen que el recurso fue tramitado por su abogado Mauricio Roberto Palazuelos Bard, integrante del despacho Nassar y Asociados, firma que también representa legalmente al exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, y que en su momento llevó la defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. El amparo de Yarrington, detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos, fue admitido por el Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, pero no se le concedió suspensión porque sus abogados no solicitaron frenar la orden de captura. En todo caso, dio señales de vida…

Antes les decían borregos, hoy…

Una de las críticas más duras que han hecho las organizaciones de campesinos no es solamente contra el gobierno federal, sino, directamente, contra los diputados de Morena, a quienes acusan de estar haciendo precisamente lo que tanto criticaban cuando eran oposición. En diversas conversaciones, según los propios campesinos, los legisladores “reconocen lo erróneo de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero han sido sinceros al decirnos que han recibido la instrucción o sea línea de votar por la propuesta de AMLO sin cambiar nada”. La crítica hacia la actual legislatura va en el sentido de que cuando los partidos que hoy son sobierno no lo eran, acusaban a los representantes en el congreso federal de los sexenios pasados de ser “borregos” y “levantadedos” a quienes eran afines al gobierno en turno, y les preguntan: ¿cómo se asumen ahora?

El médico rector

Esta mañana, en punto de las nueve, en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Enrique Graue Wiechers tomará posesión para su segundo periodo al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Don Enrique se convertirá en el tercer rector del grupo de Medicina que obtiene un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de la nación, y con él se refrenda el grupo en 22 años. Antes de él, José Narro Robles, y anteriormente Juan Ramón de la Fuente. Entre sus retos principales se encuentra conseguir un mayor presupuesto para la institución y lidiar con la postura del gobierno federal de que las universidades públicas amplíen su cobertura.

Publicado por El Universal