Morena rechaza reasignar 109 mil millones de pesos en el PEF 2021 e impone una visión centralista de los recursos

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020

Con el recorte del 9% a entidades, la mayoría legislativa desaíra el pacto federal

Las y los Diputados Ciudadanos lamentamos que la mayoría legislativa se niegue a reasignar 109 mil millones de pesos, que representan apenas el 1.7% del presupuesto en 2021 para destinarlo a distintos ramos y hacer frente a la crisis sanitaria y económica que prevalecerá en México, al rechazar la propuesta de reserva y cerrar la posibilidad de lograr un presupuesto basado en el consenso.

Movimiento Ciudadano respaldó dicha reserva, al ser responsable y no ajustar el presupuesto de los programas prioritarios del gobierno federal, sin embargo, fue rechazada por la mayoría, cerrando toda posibilidad de aumentar recursos para el impulso del campo; obras carreteras; reactivación económica; educación; salud; protección del medio ambiente; seguridad; entidades y etiquetar recursos para la vacuna de Covid.

Esta modificación representaba una oportunidad para fortalecer sectores que desde el inicio de esta administración se han visto afectados; no implica más deuda al país dado que los recursos podrían obtenerse a partir de tres fondos: Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, que presentan subejercicios de más del 40%; del recurso etiquetado para el pago de deuda que ha presentado subejercicios de más del 10% y, de los 33 mil millones de pesos que la mayoría eliminó al Fondo de Salud para el Bienestar.

Lamentamos que este presupuesto represente un retroceso de tres años, ya que el recorte y eliminación de fondos, afectará no solamente a las entidades y municipios, sino los derechos de las y los mexicanos.

Movimiento Ciudadano rechaza que el presupuesto 2021 imponga una visión centralista y omita la opinión de las entidades federativas para revisar el pacto fiscal. Ignora la división de poderes, al aprobar sin modificación la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo, reforzando así, un centralismo presupuestal.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados