Morena y aliados solicitarán a Cámara de Diputados que amplíe la discusión de la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, adelantó que se discutirán en Parlamento Abierto cinco reformas que se consideran prioritarias

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que Morena, PT y PVEM presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para solicitar a la Cámara de Diputados que amplíe el diálogo, análisis y discusión de las reformas constitucionales que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente, la que corresponde al Poder Judicial.

Mencionó, en conferencia de prensa, que en un ejercicio de Parlamento Abierto se discutirán cinco reformas que se consideran prioritarias, entre las que se encuentran las propuestas que planteó en su campaña la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Detalló que se trata de la reforma al Poder Judicial de la Federación; los cambios a la Ley del ISSSTE, que buscan que los maestros tengan una pensión digna; y el proyecto para otorgar una beca universal para estudiantes de educación básica.

Además de las reformas que buscan un apoyo económico para mujeres de 60 años y en materia de no reelección en todos los cargos públicos.

Monreal Ávila agregó que, también se le pedirá a la colegisladora que organice y lleve a cabo foros a nivel nacional y regional, en los que se aborden los temas centrales de la reforma en esta materia.

Entre estos temas, agregó, se encuentran los mecanismos democráticos para la elección de jueces, magistrados y ministros; la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como las reformas para la organización del Poder Judicial en materia administrativa y disciplinaria, entre otros.

Dijo que el punto de acuerdo también contempla que en este ejercicio de Parlamento Abierto se realice el análisis y discusión de las iniciativas que se pudieran presentar en los próximos meses.

Ricardo Monreal señaló que, además, se buscará crear una comisión mixta de la Comisión Permanente, para que coadyuve con la Cámara de Diputados en la realización de estos foros.

Precisó que se pretende que en los meses de junio y julio se realice el Parlamento Abierto para que, a finales de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura apruebe los dictámenes y, en los primeros días de septiembre, avalen las reformas los nuevos legisladores.

A pregunta expresa, el senador de Morena dejó en claro que sí hay ánimo de los legisladores de enriquecer estas propuestas; por ello es de su interés ampliar el análisis, para tomar en cuenta los puntos de vista de quienes participen, lo que incluye a magistrados y jueces.

Indicó que los mercados financieros no deben estar nerviosos, porque lo que se intenta es reforzar el Estado de derecho, combatir la corrupción de un Poder y generar condiciones para el acceso de la justicia pronta y expedita.

A su vez, el diputado Leonel Godoy Rangel subrayó que el Congreso está abierto a recibir las opiniones, comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial, especialmente de las barras y colegios de abogados, de la academia y partidos políticos, con el objetivo de fortalecer la propuesta enviada por el Presidente de la República.

En ese sentido, el legislador de Morena enfatizó que su movimiento está dispuesto a dialogar con los diversos sectores de la sociedad, como se hizo en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, donde se aceptaron 12 propuestas de modificación, derivadas de los foros en la materia.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores | Foto: Cámara de Senadores