Movimiento Ciudadano en el Senado condena las agresiones de grupos de choque de Morena en Jalisco

Ciudad de México, 16 de mayo de 2024

El pasado 11 de mayo brigadistas de Movimiento Ciudadano fueron víctimas de una terrible agresión en la colonia Fovissste Estadio, en Guadalajara.

Una de las víctimas quedó herida de gravedad con dos costillas rotas y un pulmón perforado.

La senadora Ruth López Hernández, integrante de la Bancada Naranja, presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su condena a las agresiones perpetradas por grupos de choque de Morena contra voluntarios de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Zapopan.

Esta proposición, respaldada por el senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, también busca hacer un llamado enérgico a la dirigencia nacional de Morena para que evite y cese cualquier acción violenta y de intimidación en contra de las personas voluntarias de las demás fuerzas políticas.

En su exposición, la legisladora del partido naranja detalló que el pasado 11 de mayo brigadistas de Movimiento Ciudadano fueron víctimas de una terrible agresión en la colonia Fovissste Estadio, en Guadalajara, mientras se encontraban realizando labores de brigadeo en el marco de la actual campaña electoral.

Las personas brigadistas, entre las que se encontraban menores de edad, fueron golpeadas con palos en la cabeza en repetidas ocasiones por aproximadamente una veintena de simpatizantes de Morena. Una de las víctimas quedó herida de gravedad con dos costillas rotas y un pulmón perforado.

Además, en el municipio de Zapopan se han documentado hechos violentos hacia simpatizantes de Movimiento Ciudadano. Asimismo, brigadistas del partido local Futuro -aliado de Morena- han borrado bardas y dañado publicidad y propaganda del partido naranja.

“La Bancada Naranja en conjunto con mi compañero y coordinador Clemente Castañeda presentamos esta proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente condene estas agresiones perpetradas por el grupo de choque de Morena”, dijo la senadora López.

“Guardar silencio sobre lo ocurrido implicaría consentir que la violencia siga presente en el proceso electoral, ya no solo por parte de los grupos criminales, sino también por parte de adversarios políticos sin escrúpulos. La condena, en cambio, enviaría un claro llamado a simpatizantes y militantes de todas las fuerzas políticas del país para que las elecciones se conduzcan en un ambiente de armonía y seguridad”.

De igual manera, desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Ruth López hizo un llamado para que el Rector de la Universidad de Guadalajara se mantenga al margen de la contienda partidista y honre su responsabilidad de conducirse con imparcialidad y legalidad que deben caracterizar a la institución.

“Las autoridades de la UdG de manera inadmisible se han involucrado de lleno en el proceso electoral apoyando abiertamente a Morena y a sus aliados”, advirtió.

Por último, la legisladora por Jalisco aseguró que Movimiento Ciudadano representa una tercera vía distinta a la que propone la vieja política, por lo que manifestó su rechazo a las agresiones de los grupos de choque de Morena y a la presión mediática del PRIAN para que el candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez decline por su candidata.

“Ni con unos ni con otros: Movimiento Ciudadano es hoy una tercera alternativa para un México que no quiere volver al pasado, pero tampoco se conforma con los mediocres resultados del gobierno actual”, comentó.

“No hay manera de que nuestro proyecto decline, no sólo porque Máynez y el resto de las candidaturas somos la fuerza que más ha crecido en las encuestas, sino porque nosotros y nuestros proyectos políticos somos distintos”, finalizó.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores