Movimiento Ciudadano llama a evaluar la centralización excesiva en la Secretaría de Hacienda

Ver más información…

Ciudad de México, 9 de julio de 2019

El Gobierno Federal dotó de atribuciones excesivas a la Secretaría de Hacienda que la vuelven inoperante

Los diputados ciudadanos hacemos un llamado al Presidente para regresar esas atribuciones a las secretarías de Estado.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano asume como un serio llamado de atención para el Presidente de la República la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías.

El Poder ejecutivo debe garantizar la estabilidad económica, por lo que debe ofrecer al futuro secretario la confianza de conformar un equipo de colaboradores que generen la sinergia que demanda un cargo de esta complejidad.

Ante los señalamientos del ex secretario Carlos Urzúa, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, llama a brindarle la confianza desde el Ejecutivo a los Secretarios de Estado para realizar las tareas que actualmente están concentradas en la SHCP, atribuciones que cada dependencia puede ejecutar con sus órganos internos de control para garantizar el correcto uso de recursos.

El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, enfatizó que el Presidente debe revisar la excesiva centralización y concentración en la Secretaría de Hacienda: 


“La centralización y concentración de licitaciones, compras y adquisiciones de todo el gobierno, a excepción de la Secretaría de Marina y de la Defensa, hacen que la Secretaría de Hacienda se haya convertido, de manera innecesaria, en una entidad verdaderamente gigante, lo que la vuelve inoperante”.

Por ello, los diputados ciudadanos hacemos un llamado al Presidente para regresar esas atribuciones a las secretarías de Estado, con el propósito de que cada una pueda dar respuesta de forma ágil y veloz a las propias cuestiones de agenda que el Ejecutivo demanda.

Un gobierno ágil y oportuno no se hará con la excesiva centralización de funciones. Es cierto, el Presidente tiene la condición de designar a todos los funcionarios, pero debe considerar, indiscutiblemente, la opinión y el criterio de los titulares de las Secretarías y la necesidad de generar capacidades de equipo en las propias Secretarías.

El señalamiento que hace el Dr. Carlos Urzúa no es menor. Realizar políticas públicas sin sustento traería una situación lamentable en el ámbito económico, lo que representa un riesgo importante para el país.

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados