Movimiento Ciudadano va por un ciberespacio seguro de acoso y de fraudes

Ciudad de México, 16 de abril de 2019

La diputada ciudadana Adriana Medina presentó una iniciativa para que el Ministerio Público pueda revisar en el ciberespacio denuncias sobre acoso sexual y otros delitos, para generar evidencia adicional que permita fortalecer las investigaciones.

“La presente iniciativa pretende generar condiciones para que la información del ciberespacio, consultable libremente y que contenga explícitamente un señalamiento de abuso sexual, acoso u hostigamiento, deba ser indagado e integrado al ministerio público para robustecer las investigaciones sobre denuncias presentadas”, enfatizó la diputada ciudadana. 

Además, explicó que actualmente la problemática para integrar esta evidencia se debe a que se presta a la violación de los usuarios del ciberespacio, por ello es importante que se legisle en la materia para obtener pruebas que garanticen una investigación objetiva y parcial de estos lamentables hechos.

La diputada ciudadana también presentó una iniciativa para garantizar la seguridad cibernética, basada en la transparencia y el pleno respeto de los derechos humanos a través de tres modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

1 – Promover entre los actores sociales y los tres niveles de gobierno la cooperación en materia de seguridad cibernética con respeto a los derechos humanos.

2 – El Secretariado Ejecutivo debe generar información pública en materia de seguridad cibernética y la información generada por los actores sociales.

3 – El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana debe promover una cultura de seguridad cibernética respetuosa de los derechos humanos en gobierno y sociedad.

“En nuestro país se decidió generar la Estrategia de Seguridad hasta 2017, en consecuencia el rezago es evidente y se refleja en actividades antisociales y de probables delitos a través del ciberespacio que van desde intrusión en equipos hasta la parálisis de áreas de instituciones, pasando por fraudes a usuarios de banca electrónica o robo de identidad”, lamentó la diputada ciudadana.

Por ello, reiteró la importancia de garantizar un acceso seguro y confiable al ciberespacio para afrontar los fraudes cibernéticos que pasaron de más de 38 mil en 2011 a más de 639 mil en 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Otra situación que también busca atender, es el incremento de los fraudes cibernéticos, que pasaron de 131 mil casos en 2016 a más de 193 mil en 2017.

Movimiento Ciudadano, consciente de la falta de seguridad y del buen uso del ciberespacio impulsa dichas iniciativas para garantizar una navegación que no exponga a los usuarios y de castigar a los que cometan delitos de acoso.

Texto y Foto: Cámara de Diputados