Muertes por coronavirus llegan a 1,522 y cifra de infectados se eleva a 66,875

Egipto confirmó su primer paciente infectado.

Wuhan, la ciudad china donde se centra el brote de coronavirus, intensificó aún más su estricta cuarentena en los residentes, y Egipto confirmó su primer paciente infectado.

La provincia de Hubei de China reportó 2 mil 420 casos adicionales el sábado (hora local), a los reportados 64 mil 170. La nueva cifra reportada queda por debajo de los casi 15 mil informados el jueves después de que la provincia cambió el método para contar infecciones. El número de muertes aumentó a mil 522 con la adición de 139 nuevas muertes.

En otras partes de China, las autoridades de salud le dijeron a las personas que regresaban a Beijing que se quedaran en casa durante dos semanas de observación, informó Beijing Daily.

Mientras tanto, otro crucero fue rechazado por un puerto, esta vez en Vietnam.

Autoridades chinas confirmaron que los casi 15 mil contagios reportados el jueves antes fueron parte una situación única debido a un nuevo método para contar infecciones.

El cambio en el protocolo pareció acelerar el proceso al dar a los médicos la potestad de diagnosticar la enfermedad en situ en lugar de esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio.

En el análisis del gran número de nuevos casos en China, el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, señaló que Hubei había adoptado un plan de diagnóstico y tratamiento revisado que busca acelerar la identificación y la atención de los pacientes afectados por el virus.

El nuevo protocolo añade una clasificación de “casos diagnóstico clínico” para identificar a pacientes que parecen tener neumonía y que puedan ser ingresados lo antes posible y ser atendidos como casos confirmados, apuntó Mi, agregando que esto debería “reducir la gravedad y la mortalidad”.

Japón anunció también el jueves su primera muerte por el nuevo coronavirus, horas después de confirmar que hay 44 casos más en un crucero anclado cerca de Tokio.

Sustitución de autoridades

Por otra parte, China sustituyó el jueves a los máximos responsables de Hubei y de su capital, Wuhan.

El exalcalde de Shanghái Ying Yong sustituye a Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en la golpeada región, según reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua. Wang Zhonglin asumirá como secretario del partido en Wuhan en lugar de Ma Guoqiang.

Los nombramientos de alto perfil siguen al cese de dos de los responsables de la comisión provincial de salud antes esta semana. Medios estatales reportaron que varios más fueron expulsados del partido por transgresiones relacionadas con la epidemia.

La población criticó ampliamente a las autoridades locales por su manejo del brote de una nueva forma de coronavirus. La epidemia comenzó en diciembre en Wuhan y se ha extendido a más de dos docenas de naciones.

Muchos países han impuesto restricciones de viaje a personas llegadas desde China, donde se registran más del 99 por ciento de los casos reportados en todo el mundo.

Restricciones de viaje, cuarentena y cruceros

En Vietnam, medios oficiales reportaron que una localidad de 10 mil residentes ubicada al noroeste de la capital, Hanoi, fue aislada por las autoridades tras registrar una serie de casos.

El diario online VN Express citó a un alto cargo de la provincia de Vinh Phuc, que reportó un incremento de casos en la comuna de Son Loi. Vietnam ha confirmado 16 casos, la mayoría de ellos en Son Loi.

En una medida sin precedentes para contener la enfermedad, nombrada recientemente COVID-19, el Gobierno chino puso a las ciudades más afectadas, que tienen una población total de más de 60 millones de personas, bajo cuarentena.

El ministro de salud de Japón anunció también que 44 pasajeros más de un crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, dieron positivo por COVID-19. El número de contagios en el barco subió a 218 personas de las 3 mil 700 a bordo, incluyendo pasajeros y tripulación.

Cinco de los pacientes que fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento presentaban síntomas graves y necesitaron respiradores artificiales o estaban en cuidados intensivos, explicó el ministro, Katsunobu Kato, a reporteros.

Otro crucero, el Westerdam, atracó finalmente en Camboya este jueves tras ser rechazado por varios gobiernos de Asia y el Pacífico. No se han confirmado casos de la enfermedad entre sus mil 455 pasajeros y 802 tripulantes, dijo su operador, Holland America Line.

Tailandia negó la entrada a puerto del Westerdam esta semana, tras ser rechazado por Filipinas, Taiwán, Japón y Guam ante las preocupaciones por el virus. El crucero había iniciado su viaje en Singapur el mes pasado y su última parada antes del inicio de la crisis fue Hong Kong, donde se han confirmado 50 casos de la enfermedad viral.

Con información de AP

Texto: Bloomberg News | Foto: Bloomberg