Mujeres indígenas enfrentan obstáculos para buscar trabajo y abusos en sus derechos

Ciudad de México, 11 de abril de 2019.

En su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Isaura Patricia de la Cruz García, hablante de amuzgo, expresó que los indígenas en general, ya sea por su lengua, forma de vestir y color de piel enfrentan obstáculos, los cuales se complican cuando son mujeres.

“Nosotras nos enfrentamos a muchos obstáculos para buscar trabajo, por nuestro español limitado. Si logramos conseguir uno, lo hacemos en casas como empleadas domésticas donde el trato en su mayoría es discriminatorio, además hay abusos a nuestros derechos, tanto en instituciones de salud y de educación”, añadió.

La indígena de Xochistlahuaca, Guerrero, llamó a la ciudadanía a conservar nuestras lenguas, que cada vez más se van extinguiendo. “Por esa misma discriminación dejamos de hablarla y enseñarla a nuestros hijos, por temor a las burlas”.

En muchas ocasiones los integrantes de estas comunidades pierden identidad al incorporarse al ámbito laboral, pues “no podemos vestirnos con nuestro traje típico. Con esto una parte de México se muere”.

El país, dijo, debe sentirse comprometido a preservar las lenguas maternas, sin excepción alguna. “Es necesario que se trabaje para ello, que el gobierno brinde espacios y no ponga más trabas, porque lejos de brindar seguridad nos desalojan sólo porque somos indígenas”.

De la Cruz García subrayó que en la Ciudad de México, se centran las lenguas indígenas, “todos tenemos la oportunidad de seguir conservando una parte de México con tan sólo no discriminar”.

Pidió seguir comprando artesanías y conservar la identidad. “Todos somos un sólo México. Hagamos conciencia y demos el valor que nos merecemos como mexicanos, hombres y mujeres, enseñemos a nuestros hijos a valorar nuestras raíces”.

Argumentó que a las mujeres de los pueblos indígenas y especialmente las de Suljaa, Xochistlahuaca, de la lengua materna Ñomndaa, “nos enorgullece mucho que el 2019 sea considerado el año internacional de la lengua materna”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados