Necesaria la coordinación entre Educación, Salud y Bienestar para enfrentar las brechas de desigualdad social: Mejoredu

Ciudad de México, 28 de octubre de 2024

Esta Comisión publicó en su página web el estudio Transversalidad, Interseccionalidad y Coordinación Intersectorial entre Educación, Salud y Bienestar, el cual destaca la necesidad de establecer agendas comunes y mecanismos coordinados de gestión intergubernamental para enfrentar las brechas de desigualdad social del país.

Muestra que la pandemia por Covid-19 evidenció brechas acumuladas en materia de salud, educación y bienestar, lo cual convoca a repensar las acciones gubernamentales con nuevos horizontes de trabajo.

Desde los hallazgos, Mejoredu recomienda favorecer la integración interinstitucional entre los sectores con un enfoque de derechos para contribuir a la justicia e igualdad social integral.

El estudio puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/transversalidad-interseccionalidad-y-coordinacion-intersectorial-entre-educacion-salud-y-bienestar

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el estudio Transversalidad, Interseccionalidad y Coordinación Intersectorial entre Educación, Salud y Bienestar, el cual permitió identificar, analizar y recuperar la experiencia de varios programas, estrategias y acciones, en el ámbito federal y de algunas entidades federativas, desarrolladas por o entre los sectores mencionados, y que tienen una relación directa con los centros educativos, los contextos escolares o la población en edad escolar. También permitió la recuperación de perspectivas y experiencias de servidores públicos que participan en ellas.

Con este trabajo, que recupera un estudio previo sobre educación para la salud y el bienestar en escuelas primarias (Mejoredu, 2024), se busca enriquecer la disponibilidad de información para la toma de decisiones, a través del análisis de instrumentos de gestión pública e intervenciones educativas que contribuyan al desarrollo de políticas de educación básica y media superior, como lo establece el Programa Institucional 2020-2024 de Mejoredu.

Está dirigido a diseñadores y ejecutores de política pública interesados en abordar problemas sociales con enfoques integrados y coordinados, además de interpelar a diferentes actores sociales, especialmente del ámbito educativo, para pensar y actuar desde sus distintos campos de acción como coadyuvantes, copartícipes y detonadores de procesos integrales que permitan avanzar hacia una educación —acompañada de salud y bienestar— con justicia social y al alcance de todas y todos.

El estudio muestra que la pandemia por Covid-19 acentuó brechas acumuladas en materia de salud, educación y bienestar, ligadas a los retos para asegurar derechos humanos básicos, lo cual convoca a repensar las acciones gubernamentales en la materia, con la finalidad de recuperar experiencias y abrir nuevos horizontes de trabajo.

El estudio propone atender el tema de la gestión interinstitucional en materia de educación, salud y bienestar  desde tres enfoques articulados:  transversalidad, entendida como un marco común de temas, visiones, objetivos y modos de actuar que plantean una mirada integral, abordaje y compromiso específico para promover la coordinación y cooperación de distintas dependencias gubernamentales; la interseccionalidad, definida como una manera de mirar la convergencia de múltiples desigualdades o vulnerabilidades asociadas con el género, la clase, la etnia o la condición migratoria; y la intersectorialidad, pensada como coordinación, articulación o integración de los  sectores en torno a la gestión y atención de problemas públicos complejos, que posibilitan la interacción y sistematización de saberes, conocimientos, información y presupuestos.

Los hallazgos permiten a Mejoredu  aportar una serie de recomendaciones entre las que se cuentan: favorecer una mayor integración interinstitucional entre sectores, especialmente relacionada con la atención de problemas del ámbito educativo; impulsar el trabajo intersectorial entre Educación, Salud y Bienestar; armonización y vinculación de las normas y los procesos, y profesionalizar equipos de trabajo al interior de los sectores para que sean responsables de articular los esfuerzos y de dar seguimiento puntual a los trabajos realizados en los consejos, los comités o las comisiones intersectoriales que se definan.

Aunado a ello, favorecer la continuidad del personal y equipos de trabajo responsables de la coordinación con otras instancias gubernamentales; realizar diagnósticos conjuntos que generen información clave para los sectores de Educación, Salud y Bienestar, desde una perspectiva de largo plazo, y promover mecanismos de formulación, implementación y evaluación de políticas basados en enfoques transversales, como derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, entre otros.

Finalmente, también se sugiere promover la realización de estudios e intercambio de información sobre los avances en temas de intersectorialidad, transversalidad e interseccionalidad en el ámbito federal, estatal y municipal; establecer metas y objetivos compartidos, desde los que cada sector asuma responsabilidades específicas;  incrementar la coordinación, interacción e interdependencia entre los niveles de gobierno (nacional, estatal y local) y pensar las soluciones en el corto, mediano y largo plazo, para la atención sostenible de los problemas públicos asociados a la relación entre Educación, Salud y Bienestar.

Texto e Imagen: Mejoredu