Necesarias, soluciones pacíficas para que Armenia y Azerbaiyán logren la paz, asegura presidente del Senado

Ciudad de México, 30 de abril de 2025

Gerardo Fernández Noroña manifestó el interés de México de fortalecer las relaciones con Azerbaiyán por la crisis con la UE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, recibió la visita del embajador Elchin Amirbayov, representante del presidente de la República de Azerbaiyán en Misiones Especiales.

En el encuentro, efectuado este martes, el legislador dio a conocer el interés de México de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y de coadyuvar para que el acuerdo de paz entre ese país y Armenia se materialice.

Fernández Noroña manifestó su respeto a la independencia de esa nación, al tiempo que aseguró que las salidas pacíficas son la mejor manera para solucionar las diferencias.

En este sentido, refrendó la disposición del gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de ampliar las relaciones con otras naciones por la crisis que se ha generado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Destacó que, ante las diferencias con la Unión Americana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene la convicción de que México será autosuficiente en la producción de productos fundamentales para el desarrollo del país; pero, antepuso que siempre estarán abiertas las puertas de nuestra patria a las relaciones con todos los países.

Por su parte, el embajador Elchin Amirbayov agradeció la invitación de los y las senadoras y confirmó que Azerbaiyán y Armenia están “muy cerca” de alcanzar la paz, mediante un acuerdo que se basa en el respeto al derecho internacional; Aclaró que un impedimento para que este pacto se concrete está contenido en la Constitución de Armenia, que todavía contempla reclamos internacionales en territorios de Azerbaiyán.

El diplomático destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias entre su nación y México y manifestó su interés de que estas sean más intensas.

Mencionó que uno de los ejes políticos de Azerbaiyán en materia de relaciones exteriores es un enfoque multisectorial para lograr la diversificación, por lo que demostró que su país y México comparten muchas similitudes, pues también pretenden buscar nuevos socios internacionales.

Texto y Foto: Cámara de Senadores