Necesario construir un tipo penal sobre feminicidio: Sánchez Cordero

México. Para Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los feminicidios son también un problema cultural, arraigado en un sistema patriarcal, de dominación machista en México, y por ello consideró que se tiene que construir un tipo penal sobre el asesinato por razones de generó en todo el país.

“Razón tiene el fiscal (Alejandro Gertz Manero) cuando dice que algunos tipos penales de feminicidio en los estados son muy difíciles de acreditar, tenemos que buscar un tipo penal o la construcción de un tipo penal que pueda ser armonizado en toda la república”.

“Esto, aun cuando no tengamos todavía el código penal único, pero que pueda ser armonizado en toda la República para que pueda lograr acreditarse más fácilmente (…) Tenemos una diversidad de códigos penales, con una diversidad de tipos penales de feminicidio que no están dando respuesta efectiva a la tipificación del feminicidio”, afirmó la funcionaria.

Sánchez Cordero explicó que se establecieron mesas de trabajo entre Segob, el Instituto Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, fiscales estatales para analizar la tipificación del feminicidio y la forma en que se castiga de acuerdo a los diversos códigos penales en los estados.

“Hay que reformar la Constitución porque solamente tiene el Congreso federal facultades constitucionales para emitir código nacional de procedimientos penales y código nacional de procedimientos civiles, pero no tiene facultades para emitir un código penal único todavía”, indicó.

La secretaria de Estado aseguró que para ella el feminicidio se da en la intimidad del hogar o de una relación; por ello, indicó que mantiene una lucha contra un sistema en México que alcanza grados de violencia extrema contra las mujeres.

“Una de las cosas por las que yo he estado luchando es precisamente para cambiar este sistema patriarcal, este sistema de dominación, de machismo entre otras cosas que llega a grados de violencia extrema y más extremo por supuesto es el asesinato (…) Estamos entendiendo que también es un tema de cultura, es un tema de un sistema”, refirió.

Foto: Notimex

Texto: Luis A. Méndez | Notimex