Necesario dotar a los policías de un kit de primer respondiente para garantizar el cumplimiento de legalidad: Raymundo Atanacio

Ciudad de México, 20 de junio de 2022

Así se resguardará la evidencia y con ello evitar se contamine, dijo

Es fundamental garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, al momento de presentarse un delito, por parte de los cuerpos de seguridad pública que se encuentran o acuden al lugar de los hechos, aseguró el diputado Raymundo Atanacio Luna.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), así como a las Secretarías de Seguridad Pública de las 31 entidades federativas y a las direcciones de seguridad de los 2 mil 461 ayuntamientos, para que en la medida de sus atribuciones y situación presupuestaria doten a los cuerpos policiales de un kit de primer respondiente.

Explicó que dicho kit deberá contener un gis fluorescente; un rollo de banderas amarillas; marcadores tipo bandera color naranja; marcadores tipo bandera color amarillo; una cinta amarilla para delimitar el acceso con la leyenda: “Línea de Policía. Prohibido el Paso”; pintura naranja fluorescente para marcar; un paquete de 10 luces de led. “Esto para que se resguarde la evidencia y así evitar se contamine, y con ello se complique llevar el asunto a juicio”.

Al respecto, el congresista expresó que dentro del sistema de impartición de justicia se requiere de elementos policiales guiados, capacitados, con profesionalismo, honradez y, sobre todo, que se conduzcan con respeto a los derechos humanos, “cuyo objetivo, lineamiento y ejercicio de sus funciones se homologue bajo un mismo principio rector apegado a los protocolos establecidos en el numeral 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Finalmente, dijo que es imprescindible dotar a los cuerpos policiales que realicen funciones de primer respondiente de instrumentos que aseguren el cumplimiento a los lineamientos de su actuación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política y sus leyes reglamentarias, así como a los tratados internacionales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados