Necesario fortalecer políticas encaminadas a la protección de animales en peligro de extinción: Armando Reyes

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022

Con ello se busca crear bases institucionales y legales que prevengan la desaparición de especies que, por diversas circunstancias, hoy se encuentran amenazadas, sostuvo

Su cuidado y protección deben ser de interés público; prioritario protegerlos de actividades violentas que destruyan su hábitat y limiten su capacidad de reproducción, señaló

Con el objetivo de fortalecer las políticas encaminadas a la protección de animales en peligro de extinción, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Armando Reyes Ledesma, presentó iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 4° y adiciona una fracción al 73 de nuestra Carta Magna, para que se les reconozca como sujetos de derecho, además de facultar al Congreso para expedir la Ley General para la Protección de Especies en Peligro de Extinción.

El legislador por el estado de Baja California justificó la importancia y trascendencia de dicha modificación, en virtud de que busca crear las bases institucionales y legales para prevenir la desaparición y preservar a todas las especies que, por diversas circunstancias, se encuentran el día de hoy amenazadas.

“Los datos son contundentes y en nuestro caso, las cifras no son nada halagüeñas. De acuerdo con estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en el año 2019, México ocupó el segundo lugar en la lista de naciones con el mayor índice de especies en peligro crítico de extinción y, por otra parte, la Comisión Nacional para la Biodiversidad indica que en nuestro país existen 911 amenazadas y 535 en peligro de extinción”, reveló.

Al respecto, el parlamentario petista destacó que el cuidado y protección de la vida de esta fauna debe ser de interés público y debe considerarse como primordial su protección en contra de actividades violentas que provoquen la destrucción de su hábitat y al mismo tiempo limiten su capacidad de reproducirse.

“Los esfuerzos no han sido suficientes y consideramos que es de suma importancia una legislación específica para fomentar y crear programas para la conservación, respeto y cuidado de las especies amenazadas en México. Es crucial enaltecer y priorizar la vida de todos los seres”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados