Necesario fortalecer y fomentar el crecimiento integral de liderazgo en las mujeres: Estephany Santiago

Ciudad de México, 18 de julio de 2019

El PRD se prepara para lograr paridad de género en las candidaturas del 2021

Las alertas de feminicidios en México van a la alza y debemos contar con la formación política y social para prevenir cualquier atentado

El PRD busca lograr un “piso parejo” para hombres y mujeres, alcanzar la paridad de género en la vida política del país y refrendarlo con compromiso, convicción y preparación para el 2021, aseveró la dirigente nacional de este instituto político Estephany Santiago Fernández durante la inauguración de la oficina de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD.

Recordó que, en el pasado periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, se aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género con el fin de garantizar los derechos políticos de las mujeres en México, que la paridad se dé en los tres niveles de gobierno, en organismo e instituciones y garantizar, así como participar en condiciones de igualdad con los hombres.

En ese sentido, Estephany Santiago señaló que el PRD tiene un reto y una oportunidad para que las mujeres lleguen preparadas y buscar espacios políticos en la próxima contienda, “con el trabajo que desarrolle la ONM se buscarán las mejores candidatas, las más preparadas, las que tengan mayor potencial y arraigo territorial en sus municipios, en sus estados y en el país”, subrayó.

 Lamentó que pese a las alertas de género los feminicidios en México van al alza y no lo podemos pasar por alto, “debemos estar pendientes, salir a dar la cara, tener formación para prevenir cualquier atentado a su seguridad personal y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que otorguen las condiciones de resguardo y seguridad”.

La ONM encabezada por Cristina Ramírez, Martha Dalia Gastelum, Ma de los Ángeles Sánchez, Ernestina Ramírez y Deborah Romero, se comprometió a fortalecer el liderazgo femenino y su empoderamiento, buscar los mismos derechos y oportunidades en la representación política, social y toma de decisiones, con el fin de coadyuvar a la construcción de una cultura democrática paritaria, libre de violencia y basada en la igualdad sustantiva.

Dentro del plan de trabajo que la Organización tiene contemplado a lo largo del año son talleres de capacitación en todo el país, conversatorios, foros, trabajos de investigación, análisis y diagnósticos; trabajos de divulgación y difusión sobre derechos humanos, políticos y sociales de las mujeres; así como seminarios y reuniones de coordinación con la Dirección Nacional del partido.

La oficina de atención de la ONM del PRD está ubicada en el 5to piso del edificio central del PRD, en Benjamín Franklin No. 84, colonia Escandón.

Texto: CEN PRD | Foto: Especial